25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Karena Espinoza, directora asistencial del CADI-UMAG:

“El Gobierno Regional apostó alto por el CADI-UMAG y valió la pena esa gran apuesta”

cronica
17/01/2021 a las 11:03
Pinguino Web 1
1107

El enorme edificio situado al norte de Punta Arenas, se transformó en uno de los establecimientos más importantes de la Región de Magallanes en medio de la pandemia. Actualmente, analizan el 70 por ciento de las muestras de PCR que se realizan en la región. Diariamente, pueden analizar hasta 700 muestras, pero quieren llegar a mil con la contratación de más profesionales.

Entre 20 y 50 exámenes diarios partió analizando el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) en el inicio de la pandemia en Magallanes.

Fue una puesta en marcha que, no arrancó con dudas porque los equipos estaban capacitados, ya se encontraba en la región y sabían a qué se iban a enfrentar.

Desde ese inicio paulatino hasta ahora, el CADI ha recibido hasta 1.200 muestras diarias (tope) y analiza el 70 por ciento de las muestras que se realizan en la Región de Magallanes. Una de las zonas que más realiza exámenes por millón de habitantes a nivel nacional.

La tecnóloga médica y directora asistencial, Karena Espinoza, es la cabeza que está al frente de este importante establecimiento que, además, es uno de los que analiza más muestras diarias a nivel nacional.

“No es fácil implementar un laboratorio molecular y validar exámenes de biología molecular, también tiene un alto nivel de complejidad. Fue un gran desafío poder concretar esto y hacerlo en nuestra región con los equipos que tenía el CADI. Con el tiempo y en conjunto con las autoridades sanitarias, se ha ampliado el número de equipamiento para aumentar el número de exámenes diarios a analizar”, dijo la directora.

La vuelta y el desafío

Después de haber vivido varios años en Santiago, Espinoza retornó a la región que la vio desarrollarse profesionalmente, específicamente en el exHospital Regional.

Y ése fue uno de los motivos para postular al cargo de directora, porque sabía que detrás del CADI-UMAG había una gran responsabilidad que asumir. Así, en mayo, estaba al frente del ahora, uno de los establecimientos más importantes de Magallanes.

“El Gobierno Regional apostó alto y valió la pena esa gran apuesta. Ahora estamos trabajando para que no solo el CADI sea visto para el diagnóstico de PCR, sino que también se está trabajando con las distintas clínicas de la región para prestar atenciones clínicas asistenciales de distintas patologías que no están siendo cubiertas en la región. Pero esperamos en los próximos meses tener esas novedades”, agregó la tecnóloga médica.

La ambiciosa meta

Pero el CADI-UMAG quiere continuar ampliando su capacidad en el análisis de muestras de PCR y para ello, están en conversaciones con el Servicio de Salud Magallanes (SSM), según la directora, para la contratación de personal, que se encuentra en la selección final. En las próximas semanas estarían llegando un bioquímico, tecnólogo médico y un Tens.

“Se está implementando nuevas medidas para aumentar el número de exámenes de la región en los distintos operativos que se realizan. Este es otro gran desafío, poder aumentar el número de exámenes que se realiza. Queremos llegar a mil muestras. Ya estamos trabajando con el SSM porque a nivel mundial pueden existir los quiebres de stock. Entonces se está trabajando para contar con insumos y reactivos necesarios para mantener el diagnósticos de PCR. Y no hay tanto personal capacitado en biología molecular, así que el otro desafío ha sido formar, y eso nos ha dado la oportunidad de que las personas que se han sumado a nuestro equipo de trabajo, se han podido especializar y esperamos también seguir en ese camino para continuar con nuestra labor”, concluyó Espinoza.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad