25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La irrupción de los independientes

opinion
17/01/2021 a las 14:15
Pinguino Web 1
1099

Hermes Hein, abogado.

Los candidatos independientes no son candidatos sin opinión de la sociedad y de como funciona el Estado, no carecen de ideas o propuestas que resulten atendibles e incluso compartidas por un gran segmento de la sociedad, cada vez mayor, en la medida que la ciudadanía no participa obligatoriamente de los procesos electorales y se muestra cada vez más reticente a cumplir órdenes de partido. El candidato independiente es simplemente aquel que no pertenece a un partido político preexistente y por tanto, siente que puede apoyar aquellas políticas públicas que resulten útiles y en favor del bien común.

Por qué entonces constreñir su participación y construir un estado de cosas en que los partidos se lanzan a la captura de independientes pro-algo o que simplemente generosos abren sus puertas para compartir cupos con los independientes. Ocurre acaso que nuestro sistema electoral no se corresponde con un estado democrático, sino que en realidad el Estado no tiene en el centro a la persona sino que es un Estado de partidos políticos, en que la única diferencia es si el régimen es de partido único o de una oligarquía de partidos.

Nuestra democracia como una democracia de partidos ha dejado mucho que desear en el proceso constituyente, no sólo en esta coyuntura sino que en el conjunto del funcionamiento del Estado que ha creado. Luego, y bajo esta perspectiva no es extraño que esté en crisis el Tribunal Constitucional y hasta el Servicio de Correos, ni hablar del parlamento y de casi cuanta institución directa o indirectamente depende de la nominación que hacen nuestras oligarquías partidarias. En esta perspectiva la causa de la crisis está en realidad en que los partidos dominan, no sólo el Poder Leigislativo, en que por naturaleza deben desenvolverse, sino que tienen una excesiva injerencia en el Poder Judicial, en la Administración Pública y hasta en un club de ancianos si pueden y se lo permiten.

Como el ordenamiento jurídico lo crean los partidos políticos conforme a sus particulares intereses, por cierto están de acuerdo al momento de poner restricciones a la participación de los independientes, porque en definitiva ven en estos una amenaza, un conjunto de ciudadanos que de una forma u otra quieren hacer una política diferente que no los hace neutrales ni indiferentes a los grandes problemas que debe enfrentar la nueva institucionalidad, pero que aspiran construir centros de poder que superen los actuales niveles de conflicto, muchos de hechos originados en un pasado tenebroso donde imperan recíprocas recriminaciones, falta de imaginación, de convicciones, de realismo o de inteligencia política.

En realidad la irrupción de los independientes debió verse como una oportunidad y no como una competencia, persistir en el conflicto de cara al pasado, acerca de quien tiene mejores credenciales democráticas porque saludó a Chávez o porque apoyó el Golpe de Estado en 1973, por qué es partidario de un aborto en cuatro o seis semanas, sólo demuestra desinteligencia política, para caminar juntos tras objetivos comunes no es preciso estar de acuerdo en todo, pero si en una hoja de ruta que sea realizable, inclusive con quienes no adscriben a partido político alguno. Andrés Allamand, dio cátedra en el programa Tolerancia Cero, al ser consultado sobre la alianza desde Evópoli hasta el Partido Republicano, respuesta “una cuestión de inteligencia política”. Esa inteligencia política ha estado ausente, así como la falta de creatividad para generar una fuerza común que considere el potencial y el caudal de ideas de los independientes.

Esta democracia de partidos o de oligarquías partidarias, no tendrá respuesta para un país que mayoritariamente y por un ochenta por cierto de los votos estuvo por el cambio y una nueva institucionalidad, o simplemente tendremos la respuesta que se ha hecho costumbre, no lo veíamos venir, hicimos todo lo posible, ha sido una fiesta de la democracia en que todos podemos sentirnos ganadores. Una vergüenza, ante lo cual las máximas dirigencias de estos desencuentros debieran asumir su responsabilidad política, dejando el espacio a una nueva generación sin los prejuicios, las culpas o las odiosidades del pasado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad