19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudio Flores y Juan José Arcos

Los exgobernadores que buscan ser Gobernador Regional

politica
17/01/2021 a las 12:01
Pinguino Web 1
1871

Ambos candidatos han pasado por la gobernación provincial de la provincia Antártica y hoy esperan ser la máxima autoridad regional tras la elección del próximo 11 de abril. Cada candidato con ideas diversas, pero ambos pensando en el futuro de Magallanes.

Por primera vez en Chile, se elegirá gobernadores regionales, lo que será el primer paso para el proceso de descentralización que busca el Estado de Chile.

Ante este importante proceso eleccionario, ya existen 6 candidatos inscritos, que buscarán lograr un triunfo el próximo 11 de abril.

Dentro de los candidatos que se presentaron, hay dos que fueron gobernadores de la provincia Antártica. Uno de ellos es Claudio Flores, quien se presenta como independiente apoyado por el Partido Humanista, mientras que el segundo es el conocido abogado Juan José Arcos, quien hoy se presenta como el candidato de Chile Vamos.

Ambos tienen experiencia, tanto en el mundo público como privado y esperan lograr la mayor cantidad de votos posibles.

Pingüino Multimedia conversó con ellos respecto de sus intenciones, proyectos y sus candidaturas.

A continuación, podrá ver las diferentes visiones de los dos candidatos unidos por su paso por la provincia Antártica.

Claudio Flores, candidato a gobernador regional

“Lo que pongo a disposición de mi región son las competencias y la experiencia lograda trabajando tanto en el mundo privado como público”

- ¿Qué lo motivó finalmente a ser candidato a Gobernador Regional?

“Como magallánico estoy en la actividad política y pública porque soy un convencido desde siempre, que debemos ser los habitantes de este territorio quienes generemos las condiciones para hacer de esta región un mejor lugar para vivir. Hoy se ve mucho más cercana la posibilidad de que quienes vivimos en la región, seamos de verdad protagonistas en la toma de decisiones que permitan esto. La creación de la figura del gobernador regional y su elección democrática en el propio territorio, nos debiera permitir avanzar más y mejor desde la metodología de la democracia participativa, en el fortalecimiento de nuestras propias capacidades como comunidad y como región. En el mismo sentido, dependiendo de quién sea electo, debiéramos avanzar en tener mejor representación de los intereses de Magallanes ante el resto del país y sobre todo ante los poderes y estructuras centralizadas. Pretendo ser parte de este nuevo y gran desafío que tenemos como comunidad y es en esta comprensión que hoy soy candidato a Gobernador Regional. Sé que puedo aportar desde mis competencias y experiencia a construir, como parte de la virtuosa comunidad magallánica, una mejor región”.

- ¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos?

“Tengo la seguridad que las diferencias entre las distintas candidaturas, porque claramente las hay, irán quedando en evidencia ante la comunidad en los próximos días y semanas. Las diferencias quedarán reflejadas en la manera de enfrentar la campaña, en la forma de comunicarse con las personas y sus organizaciones, en las comprensiones que se empiecen a exponer en lo público respecto de esta nueva función, y así en cada una de las acciones y pronunciamientos que se den por parte de las distintas candidaturas en este periodo. Pero sin lugar a dudas lo trascendente, en lo fundamental, es y será el Programa de Gobierno Regional, donde claramente quedarán expuestas las miradas de desarrollo de cada una de las opciones”.

- ¿Qué propuestas le ofrece usted a los habitantes de Magallanes?

“Lo que pongo a disposición de mi región son las competencias y la experiencia lograda trabajando tanto en el mundo privado como público. Pongo a disposición el ser parte de un amplio y diverso equipo de trabajo que está convencido que como región podemos hacer las cosas mejor de lo que se han hechos hasta hoy. Lo que pongo a disposición es nuestra convicción de que el camino para el desarrollo tiene que ser la democracia participativa y la búsqueda de lo sustentable y sostenible. Lo que soporte cualquier modelo democrático de desarrollo, debe ser la búsqueda y defensa permanente de la justicia, de la libertad y de la fraternidad. Mujeres y hombres de esta tierra debemos generar las condiciones para que esto sea posible.

Una vez oficializada por el Servel esta candidatura, pondremos a disposición de Magallanes y su gente un conjunto de propuestas estructurantes que nos debieran permitir avanzar y crecer sustentados en los valores y principios enunciados”.

- De ser electo, ¿qué sería lo primero que haría como gobernador?

“Lo primero que se debe hacer por circunstancias y contexto, es poner todas las capacidades institucionales, de los equipos y personas a disposición de la reactivación de la economía y de contribuir a resolver la precariedad en que muchas personas, familias y comunidades, se encuentran producto de la crisis sanitaria y sus derivadas económicas y sociales”.

- ¿Qué atribuciones considera que debería tener el Gobernador?

“La atribución de administración total y absoluta de los fondos a invertir en la región, y de definir sus propias prioridades respecto de la estrategia económica, junto con la posibilidad de generar impuestos territoriales, que les permitan dar justicia tributaria a las regiones. Resulta ilógico que empresas que explotan recursos naturales en Magallanes, paguen patentes de operación en Santiago”.

- ¿Qué lo diferencia de Jorge Flies y de Dalivor Eterovic?

“Con Flies, muchas; algunas insalvables. En el caso de Dalivor, veo en él a un magallánico, a un comunista consecuente y con quien tengo la expectativa seamos complementarios en muchas materias”.

- ¿Cómo usted proyecta a la región en los próximos cuatro años?

“Lo fundamental en esto es que en cuatro años seamos capaces de avanzar de tal manera en lo cualitativo, que sentemos las bases para un nuevo tipo de desarrollo en todo ámbito. Eso es lo que se empieza a discutir hoy, esto es lo que se empieza a delinear. En estas semanas y meses veremos qué representa de fondo cada una de las candidaturas”.

- ¿Cuál sería el mensaje que le daría a los magallánicos?

“Tengo la certeza como magallánico, como nacido y criado en esta tierra, que la región cuenta con todo aquello que se necesita para el buen vivir. El que tomemos el camino que nos permita avanzar en esto, depende solo de nosotros. No da lo mismo cómo se pretenda hacer, el método debe ser la democracia participativa, la garantía de derechos y donde todos los desarrollos estén supeditados a la búsqueda del desarrollo humano derrotando la hipertrofia del antropocentrismo. Magallanes puede y debe proyectar y diseñar su futuro”.

Juan José Arcos, candidato a gobernador regional

“Mi mensaje para los magallánicos es que tengamos fe, podemos juntos construir un mejor futuro y un mejor lugar donde vivir”

- ¿Qué lo motivó finalmente a ser candidato a Gobernador Regional?

“Sin lugar a dudas el amor que le tengo a Magallanes. No es fácil asumir un desafío como éste, hay que pensar en postergar muchos proyectos y entregarse por completo a la tierra que a uno lo vio nacer y a quienes han estado contigo acompañándote en la soledad de la pampa, en el frío del invierno y en el aire tibio del verano, y creer firmemente que podemos crear un Magallanes mejor para nuestros hijos y para quienes vendrán”.

- ¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos?

“Vivir en Magallanes hace que uno sienta que nada es imposible, estoy aburrido de las autoridades tibias que quieren quedar bien con Dios y con el diablo, para gobernar una Región hay que tener carácter. En Santiago, suelen tener un manual de excusas para no dar recursos a la regiones, y por eso es necesario tener un carácter aguerrido para nunca tener que conformarse con un “No” por respuesta. Te pongo un ejemplo simple: durante 12 años distintas autoridades trataron de solucionar el problemas de las aeroevacuaciones de Porvenir, nosotros con la gobenadora Norambuena logramos en un año gestionar un avión ambulancia. Al pobre Rodrigo Durán (asesor del ministro) lo llamaba a cada rato y a toda hora, fuimos insistentes y recurrimos a distintas autoridades hasta que los logramos, eso se llama gestión y eso es lo que muchas veces falta”.

- ¿Qué propuestas le ofrece usted a los habitantes de Magallanes?

“Nuestro programa tiene tres ejes centrales: Primero, la persona. Las inversiones que haga Magallanes deben tener como eje central generar las condiciones para que quienes vivimos en esta región podamos lograr la mayor realización personal y espiritual posible. Por eso, hay que fomentar todas aquellas inversiones que contribuyan al bien común.

En segundo lugar, el trabajo. Nuestra región ha sido muy golpeada por la pandemia y las autoridades deben apoyar la generación de nuevas fuentes de trabajo. Es muy triste ver partir los camiones de Mina Invierno y saber que darán Trabajo a los mineros de Australia mientras los chilenos quedarán cesantes. Creo que la autoridad cedió ante el talibanismo ecológico y no priorizó lo importante para Magallanes, que era una empresa que generaba mil puestos de trabajo. Eso no puede ocurrir. El gobernador regional debe priorizar las políticas que generen empleo en todas las áreas, y especialmente en proyectos que van a generar trabajo como el centro Antártico, la Dársena, y en general las distintas obras públicas, que generan puestos de trabajo desde su construcción en adelante”.

- De ser electo ¿qué sería lo primero que haría como gobernador?

“Lo primero que haría como Gobernador sería adoptar el compromiso con cada territorio de crecer con igualdad. Así como Paredes convirtió a Puerto Natales en la capital del turismo en Magallanes, a mí me tocó hacer la gestión para convertir a Puerto Williams en la ciudad más Austral del Mundo, gestión que hicimos junto a la diputada Sandra Amar. Es el momento de las zonas rezagadas donde la inversión no ha llegado o escasamente se avizora como algo incipiente, y cuando hablo de esto me refiero a la zona periurbana de las ciudades que carecen de servicios básicos, zonas aisladas como Puerto Edén o Puerto Toro, y por supuesto de Tierra del Fuego. El futuro económico de Magallanes está en la isla. Si uno mira el mapa, el centro geográfico de la Patagonia Austral está en Tierra del Fuego, que además cuenta con un potencial industrial que le permite ser el centro de la producción patagónica de nuevas energías como el Hidrógeno Verde. El Futuro de Magallanes está en Tierra del Fuego, pero para que ese futuro se haga realidad, Tierra del fuego debe contar con una infraestructura habilitante para el desarrollo, con vías de acceso adecuadas, con servicios, y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

- ¿Qué atribuciones considera que debería tener el gobernador?

“Es una pregunta bastante técnica que trataré de responderla de la forma más simple. A diferencia del delegado presidencial, el gobernador regional es designado por el voto popular. Entonces, resulta un poco anacrónico que la propuesta en la designación de los seremis recaiga en el delegado y no en el gobernador regional. Por otro lado, si quien debe planificar el desarrollo regional es el gobernador regional, no resulta lógico que la coordinación y la supervigilancia de los servicios públicos desconcentrados recaiga en el delegado presidencial. Es como tener un gigante de dos cabezas. Una puede planificar en un sentido el desarrollo de la región y la otra coordinar el trabajo de los servicios públicos en el sentido exactamente opuesto,

Finalmente, como regionalista, me parece que puede ser un poco semántico esto de que se pueda solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de uno o más competencias de los ministerios y servicios públicos, cuando en rigor debiéramos avanzar a que por el solo ministerio de la ley estas competencias se vayan radicando cada vez más en las regiones. De otro modo, siempre la última palabra la tendrá el Presidente y pese al acuerdo del Consejo, la respuesta puede ser perfectamente no y esto transformarse en un foco de conflicto. Pongo un ejemplo, debiera ser la actual intendenta quien pudiera decidir las medidas a implementar durante la pandemia. Sin embargo eso no es así, y tuvimos que esperar seis meses (hasta septiembre) que debía tomarse un PCR para poder viajar a Magallanes”.

- ¿Cómo usted proyectó a la región en los próximos 4 años?

“En el nuevo Chile del siglo 21, Magallanes está llamado a tomar un rol protagónico en el desarrollo de Chile, y para poder concretar este proyecto, el programa de trabajo tiene su eje central en los siguientes aspectos: descentralización efectiva y equidad territorial, visión geopolítica, la persona, el trabajo, la cultura, el deporte, la salud, la educación y el medioambiente.

Finalmente, estas acciones deben ir de la mano con otras acciones como por ejemplo la contratación de especialistas médicos en todas las provincias, y retomar las residencias para madres campesinas o de provincias que deban trasladarse a centros especializados de salud especialmente al momento de dar a luz”.

- ¿Cuál sería el mensaje que le daría a los magallánicos?

“Mi mensaje para los magallánicos es que tengamos fe, podemos juntos construir un mejor futuro y un mejor lugar donde vivir. El siglo 21 recién comienza, y todos y cada uno de nosotros estamos llamados a construir región. Si logramos convertir a Puerto Williams en la ciudad más austral del mundo, podemos lograr que Magallanes sea el centro de la Patagonia. Todo está por hacerse, es el momento que Magallanes tome su lugar en el crecimiento del país, y que asumamos el liderazgo que nos depara el siglo 21. Finalmente, si me lo permite, quiero traer a colación una frase que usamos los regionalistas: Magallanes, primero; viva Magallanes y su gente”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad