20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Regionaliza VIII

opinion
17/01/2021 a las 13:15
Pinguino Web 1
940

Juan Morano Cornejo, exdiputado.

A pesar que el día lunes que recién pasó se cerró el plazo para inscribir las candidaturas a Gobernador Regional, Constituyentes, Alcaldes y para los Concejos Municipales, al día de hoy, al escribir esta columna, no se conoce la nómina oficial de candidatos, de nuestra región, al menos ya sabemos de dos personas que supuestamente vendrían en las papeletas, pero que al parecer no estarán, aún no se informan cuales son todos los candidatos a Alcaldes, por ejemplo. En fin el Servicio Electoral (Servel) debe informar a la brevedad, los candidatos inscritos y posteriormente determinar si hay candidaturas fallidas o no, por no cumplir con algún requisito establecido en la ley el o la candidata.

En la columna de la semana que pasó, escribimos acerca de lo que podría ser en el futuro próximo una base de un fondo para el desarrollo de la región, que se agregue a los hoy ya existentes, destacar aquí el FONDEMA, que fue una propuesta y logro del entonces Senador Demócrata Cristiano por Magallanes, José Ruiz di Giorgio, que se establezca que deberá distribuirse entre las comunas y la región, con dos conceptos: una de reparación por el impacto de las actividades en un lugar determinado de la región y otro de equidad territorial intra regional, ahora proponemos una suerte de derechos aduaneros, para incorporar también a dicho FONDEMA.

Derechos Aduaneros

a) Por sacar productos de la Zona Franca primaria a las de extensión del 1% del CIF

b) Del 2.5% del CIF para sacar vehículos de menos de 5 años de antigüedad de la región al resto del territorio nacional o al reexportar al extranjero.

c) Del 5% del valor de tasación para sacar vehículos de mayor antigüedad de 5 años. Con beneficio Regional y se podrá evaluar si una parte la recibe también la región a la que llegan.

II) Los servicios públicos deben descentralizarse, de partida buscando equidad en las remuneraciones y en la calidad del contrato, si de planta, a contrata u honorarios, con distribución equitativa de los escalafones, plantas y grados. Una práctica muy extendida en la administración del estado es que los grados mayores se queden en Santiago y el resto se envía a regiones y así nos encontramos que personas que desarrollan una misma función en regiones, tienen grados distintos lo que tiene como consecuencia que la remuneración sea desigual para un mismo trabajo.

III) El futuro Gobierno Regional deberá tener la capacidad de establecer glosas presupuestarias en los presupuestos regionales sin depender de la autorización de la Dirección de Presupuesto Nacional (DIPRES), al menos mientras no aumente el gasto más allá del presupuesto real.

IV) El Gobierno Regional que se inicia, deberá poder reasignar en forma autónoma los presupuestarios regionales cada vez que lo requiera.

V) El nuevo Gobierno Regional podrá resignar los recursos sectoriales asignados a la Región presupuestariamente, en aquellos casos de no ejecución o ejecución fallida, no imputable a la región, no pudiendo el sector volver a ingresarlos a su propio presupuesto. Así si una obra cualquier, desde la reparación de un camino, su pavimentación o la construcción de un Jardín Infantil no se concreta, los recursos pasarán al presupuesto regional para cubrir las necesidades del territorio o para ejecutar esa misma obra.

Esperemos que la semana que comienza, la penúltima ya del primer mes de este 2021, sea mejor que las anteriores y seamos capaces de entre todos, bajar nuestros índices de contagios, la autoridad cumpliendo con su rol en forma acertada y nosotros los y las ciudadanas, evitando los riesgos innecesarios, que tengan una feliz semana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad