Este 2021 está empezando con buenas noticias, pero todavía falta ver como se implementan.
Pero por ahora es mejor quedarse con el lado positivo y esperar que la región pueda levantarse de los golpes sufridos durante 2020.
El plan “Paso a Paso Chile se Recupera” espera cumplir con estas expectativas. El administrador Regional de Magallanes, José Barría, anticipó las cifras que presenta este programa.
“La inversión de los 102 proyectos del Plan en Magallanes alcanza entre el 2021 y 2022 un monto superior a los 130 mil millones de pesos. Esto es inversión adicional a los presupuestos regulares sectoriales. Por ejemplo en Vivienda (pavimentos participativos y rutas peatonales) se invertirá adicionalmente más de 3.500 millones de pesos”, explicó Barría.
El seremi de Vivienda y Urbanismo (S) Atircio Aguilera, explicó cómo se llevarán a cabo estos proyectos.
“Estudiando identificamos un proyecto muy importante, que es el mejoramiento de veredas peatonales. La idea de esto es acuñar un tema de accesibilidad universal e inclusión. Tomamos distintos sectores donde haya gente con discapacidades distintas y que puedan transitar de manera normal. No es solo mejorar las veredas, si no que también adaptar el espacio peatonal”, señaló.
Esto se pretende implementar en las calles del centro de la ciudad, y uno de los puntos importantes es la esquina de la calle Angamos con Avenida España.
Aquí el seremi ejemplificó como se implementará este proyecto.
“Por ejemplo, una vereda tiene un metro de ancho, pero a veces pegado a ésta existe un poste. Entonces ¿qué hace uno cuando camina?, nadie lo hace pegado al poste, uno tiende a caminar en el centro y termina usando la mitad de la vereda. Entonces todo eso se estudió, porque hay que despegar las áreas, las señaléticas, los postes, iluminación, etc, y todo eso se va a desplazar, creando un mejoramiento del espacio peatonal”, dijo Aguilera.
Respecto del tema de los subsidios, aclaró que “el año pasado íbamos a entregar 600 y terminamos con más de mil. Esperamos que este año se incremente la cantidad de subsidios entregados lo que significará una inversión de más de 20 mil millones de pesos”.
Por último, Aguilera explicó lo que significa toda esta inversión de este programa para la región.
“El objetivo de nuestra cartera dice que tenemos que mejorar la calidad de vida de los chilenos, y esto no puede pasar solo por la entrega de la vivienda si no que también es tener un empleo. Y nosotros con estas inversiones, además de cumplir con nuestro objetivo, logramos crear mejores condiciones para que existan empleos. Entonces bajo esta idea, no solo se trata de lograr inversiones, sino que también se generan empleos y eso también significa dignidad”, agregó.