14 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Buscan reinventarse

El futuro incierto de las imprentas de Punta Arenas

cronica
19/01/2021 a las 11:00
Pinguino Web 1
2437

Este mes se hizo obligatorio el uso de boleta electrónica, lo que ha hecho que estos negocios pierdan cerca del 40 por ciento de sus ingresos. ¿Cómo podrán afrontar esta situación? Jorge Lagno y Nicolás Mansilla nos cuentan su historia.

“Esto es una crónica de una muerte anunciada”, comenta Jorge Lagno, dueño de Lagno Impresos.

¿La razón?

Este mes comenzó a ser obligatorio el uso de la boleta electrónica, es decir, las personas ya no necesitarán realizarlas de forma impresa, lo que provoca que el negocio de las imprentas pierda su principal clientela.

Un ambiente de incertidumbre es lo que viven Jorge y el resto de sus colegas con esta nueva realidad.

“Esta stuación nos ha afectado bastante, porque primero fue con el tema de las facturas, hubo una merma importante. Ahora con la boleta habrá otra baja importante, porque los almacenes eran los únicos que la ocupaban y ya se ha notado la baja de ingresos”, confiesa Lagno.

Nicolás Mansilla, ha trabajado toda su vida en Imprenta Latina.

“Vamos a perder un 40 por ciento de ventas. Con todo esto, se va a notar mucho el bajón”, admite Mansilla.

Sin embargo, es realista y admite que ya hay que comenzar a mirar hacia el futuro.

“Este negocio ha ido evolucionando bastante y la imprenta tienen muchas ramas, ahora está más en el diseño gráfico y en el área de publicidad. Hay que buscar una reinversión y otra arista que tiene la imprenta para poder palear lo que vamos a perder con las boletas. El cambio hay que hacerlo pronto, pero implica un costo y no es barato”, explica él.

Lagno también explica como podrán seguir con su negocio.

“Ahora con el tema de la digitalización de la parte grafica hay que apuntar a otro tipo de clientela, como la parte de la publicidad. Y hay muchas empresas que ocupan formularios internos y por ahí podemos salvar. Yo tengo fe que podemos seguir unos años más. Tal vez en el futuro tenga que apuntar a otra clientela y utilizar esas máquinas nuevas para el tema digital. El tema es que éstas son muy caras y todo esto requiere una inversión alta”, dice.

Mansilla también es un poco optimista. “Todavía nos quedan las empresas que realizan sus formularios internos y por ese lado vamos a tner que apuntar ahora que ya no tenemos las boleta”, concluye.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad