26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Exautoridad de gobierno rompe el silencio

“Para poder llegar a redactar una buena Constitución se debe conocer la realidad de las regiones”

politica
23/01/2021 a las 13:01
Pinguino Web 1
2206

María Teresa Castañón, candidata a Constituyente, dijo además que “Magallanes no puede seguir siendo el patio trasero de Santiago, yo creo que nosotros tenemos recursos, tenemos que cuidarlos, protegerlos y además tenemos que administrarlos”.

El pasado miércoles participó del programa “Sintonía Ciudadana”, la exintendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, quien había permanecido en silencio casi dos años, desde que salió del gobierno el 13 de febrero del 2019.

Castañón entregó su primera entrevista a Pingüino Multimedia y en la instancia habló sobre su salida como primera autoridad regional y además respecto de su candidatura a la Asamblea Constituyente.

Al ser consultada respecto a qué se debió su salida como intendenta, ésta manifestó que “no tengo problema en responder eso, siempre he ido de cara a la comunidad y no me gusta ocultar cosas y menos mentir, en mi cargo como intendenta fui una de las mejores evaluadas y cuando yo asumí, me tocó asumir con una bota ortopédica y que llamó mucho la atención y efectivamente eso ocurrió porque un día antes de asumir el cargo me caí de la escalera de ese lugar y yo hace cuatro años había tenido una operación en la columna y la caída me provocó un problema complejo. Yo di todo de mí, trabaje todo lo que pude, 24/7, tenía que tomar medicamentos por el dolor y una de las razones por la cual tuve que salir fue porque tenía que preocuparme de mi salud y por lo cual, también tuve que someterme a una operación bastante compleja y en este periodo estuve en rehabilitación y ése fue el motivo por el cual yo salí de la Intendencia y hoy participo en este proceso eleccionario porque mi salud está bien y estoy recuperada”.

- ¿Considera que será importante que en la nueva Constitución debieran las regiones tener mayores atribuciones?

“Eso es fundamental, yo creo que Magallanes no puede seguir siendo el patio trasero de Santiago, yo creo que nosotros tenemos recursos, tenemos que cuidarlos, protegerlos y además tenemos que administrarlos y por eso es tan importante que pueda quedar plasmado en esta nueva Constitución la Descentralización y eso para nosotros como región es fundamental y ha sido una necesidad muy sentida por Magallanes, también producto del aislamiento, nuestra región cuenta con muchos recursos y así como me tocó a mí ir a defender un presupuesto donde me enfrente al Ejecutivo y logramos defender y aumentar el presupuesto para la región, de la misma manera tenemos que levantar la voz para poder defender lo que nosotros queremos para nuestra región”.

- ¿Considera que es importante que la convención Constitucional sesione en las distintas regiones del país?

“Eso es fundamental, porque se tiene que conocer la realidad de las regiones, para que se puedan tomar buenas decisiones. Acá para poder llegar a redactar una buena Constitución que nos cobije a todos es justamente la participación ciudadana, el moverse a los territorios, el conocer la realidad de las distintas comunas y localidades. Incluso aquellas que están tan alejadas y que no logran desarrollarse, muchas veces por falta de presupuesto, y por eso digo que debemos dejar de ser el patio trasero de Santiago y obviamente que es importante que si vas a hacer una nueva Constitución, primero tienes que conocer la realidad de todos los lugares, porque si queremos construir un mejor país la gente tiene que participar y esto se logra con el diálogo, llegando a grandes acuerdos. Aquí no son los partidos que van a proponer cosas, acá son las personas, los ciudadanos que tienen que decir que es lo que quieren para la nueva Constitución”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad