19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

68 ciudadanos se beneficiarán con la Ley Lucas

columnistas
23/01/2021 a las 17:31
Pinguino Web 1
1038

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia

En Chile existen cerca de 22 mil pacientes electrodependientes. De ellos, 5.196 están inscritos en el registro nacional y vigentes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). En Magallanes las personas que se encuentran en esta condición son 68. De ellas 18 se registraron en la empresa EDELMAG y 50 en la SEC regional.

Un electrodependiente es una persona que en el tratamiento de una patología necesita estar conectada en su hogar a un equipo médico que requiere suministro eléctrico constante, sin el cual se encontraría en riesgo vital o con secuela funcional grave.

Hace unos días, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, celebraron la publicación en el Diario Oficial de la “Ley Lucas” que garantizará el suministro ininterrumpido de energía eléctrica a pacientes electrodependientes.

Recordemos que mientras la Ministra Rubilar fue diputada, junto a un grupo transversal de parlamentarios como Manuel Monsalve, Maya Fernández y Karol Cariola, impulsaron distintos cambios administrativos y legales para proteger a estos pacientes a raíz de los reiterados y prolongados cortes de luz producidos en el país en los años 2017 y 2018, cambios que luego promovió como Intendenta de la Región Metropolitana.

Esta ley lleva el nombre de Lucas Riquelme, niño de 13 años y con síndrome de West o encefalopatía epiléptica que lo obliga a permanecer conectado al menos a tres soportes mecánicos que requieren de energía las 24 horas del día.

En el nuevo cuerpo legal, el incumplimiento por parte de las empresas eléctricas de no llevar un registro de pacientes electrodependientes en su zona de concesión, se considerará una infracción gravísima que será sancionada de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

A su vez, las empresas concesionarias deberán entregar de forma temporal o permanente, en comodato, el equipamiento que permita abastecer de energía al dispositivo de uso médico respectivo, debiendo descontar el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos médicos.

Este logro representa una mejor calidad de vida para más de 22 mil personas y también evidencia el compromiso de nuestros parlamentarios por el bien común. Hago un llamado a todos quienes lo necesiten, a que se inscriban en la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o de las empresas distribuidoras y acceder así, a estos importantes beneficios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad