19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Entrevista a Pingüino Multimedia:

“Nos preocupa la alta tasa de rechazo que hay en Magallanes”

regional
26/01/2021 a las 13:00
Pinguino Web 1
5907

La Ministra (S) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia se refirió al bajo nivel de repuesta de la encuesta Casen en la región, en la cual se ha llegado a un 8,2 por ciento de rechazo, siendo la cifra más alta del pais.

La encuesta Casen es una de las más importantes a nivel nacional que permite identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad.

Esta termina a fin de este mes, y consta de dos fases. La primera es presencial, donde se va directo a los hogares y se busca obtener los números para pasar a la segunda fase, que consiste en una encuesta telefónica que dura cerca de treinta minutos. En Magallanes, se busca llegar a 3.102 viviendas particulares de Natales, Porvenir y Punta Arenas.

Cabe recordar que las comunas de Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine, son consideradas como áreas de difícil acceso según el INE y no se considera para esta encuesta.

La ministra (S) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, en conversación con El Pingüino, planteó su preocupación porque en Magallanes, el nivel de rechazo a esta encuesta alcanza un 8,2 por ciento, siendo la más alta a nivel nacional.

“Efectivamente la situación en Magallanes no es situación completamente negativa, es una que nos preocupa porque tiene una tasa de rechazo a abrir la puerta más alta que el promedio nacional. Este 2,4 por ciento en Magallanes es 8,2. Entonces estamos preocupados por esto y queremos reforzar el llamado para que puedan realizar esta encuesta, que termine el 31 de enero. Quedan 10 días relevantes para poder mejorar estos números”, afirmó.

¿Cómo va afectar a esta encuesta el hecho de que no se consideren muchas comunas de la región?

“El INE realiza el diseño muestral es el que permite que hogares son encuestados, para saber si son vulnerables o no, pero donde no se incorporan 22 comunas de difícil acceso. Y en Magallanes existen de esto tipo, pero de que igual forma se va a conocer la realidad de la región y así aplicar medidas para solucionar los problemas existentes”.

¿Qué pasará si no se mejoran los números de respuesta ?

“Vamos en un 82 por ciento de respuesta, aunque si contestan menos hogares no significa que la encuesta no vaya a ser válida, pero si el diagnóstico será menos preciso y por ende las medidas que se hagan tal vez no sean las más pertinentes de acuerdo a su realidad. Por eso es muy importante recalcar que esta no dura más de cinco minutos y que se conteste el llamado de la Casen, ya que esto no es un éxito para el gobierno, sino que para el país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad