23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Cabo de Hornos, hacia un Municipio de economía circular

columnistas
30/01/2021 a las 17:29
Pinguino Web 1
1189

Patricio Fernández, Alcalde Cabo de Hornos

Desde el comienzo de nuestra gestión hemos puesto el acento en dar los primeros pasos para que Puerto Williams logre bajar la huella de carbono de nuestra población. Comenzamos con un convenio con una empresa de Punta Arenas para retirar los residuos que sirvieran para el reciclaje y poder sacarlos desde la isla; además, de educar e incentivar esta práctica sobre todo en nuestros niños, que son el futuro.

El mundo avanza y con esto van llegando las nuevas tecnologías e ideas, son varias las ciudades del mundo que han partido en la carrera de reutilizar sus desechos y transformarlos en mobiliario y espacios públicos que se ponen a disposición de las vecinas y vecinos que allí habitan. México, Colombia y Canadá van en la delantera en este desarrollo y ya estamos visualizando para que pronto también sea la ciudad más austral del mundo la que se sume a esta tendencia que sólo trae beneficios.

La economía circular se explica como un sistema de aprovechamiento de recursos centrado en la llamada cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Queremos colaborar con el medio ambiente, que de nuestros desechos podamos crear y construir.

Se debe tomar conciencia y que mejor que el municipio levante estas iniciativas para que no sigamos haciendo sufrir a un planeta que ya no resiste más. El plástico está destruyendo nuestro mundo tal como lo conocemos, los mares y los ríos están infestados de este material que daña nuestra flora y fauna.

En Chile sólo el 8% del plástico se recicla, llegando 12 toneladas al año a las aguas y demorando más de 500 años en poder desaparecer. El estrés que hemos sometido al planeta no resiste que sigamos con ese ritmo.

Durante estos últimos años hemos ido retirando desechos como plástico, vidrios y cartones que ya hemos visualizado como una nueva forma de construir espacios públicos. En los próximos días firmaremos un convenio que nos hará dar los primeros pasos, para que ese mismo material generado por las empresas que acá se asientan, por nuestras vecinas y vecinos, se transformen en plazas, basureros, refugios y casas de emergencias y sociales y que vayan directamente en bienes materiales para nuestra comuna, con productos retirados de Navarino y devueltos como materiales 100% reciclados.

Para lograr este gran proyecto y cambio de paradigma, vamos a necesitar el compromiso y la ayuda de todos. Es ambicioso el soñar con este mundo y comuna más verde, pero debe ser ese nuestro horizonte, que la reserva mundial de la biósfera se ponga a la vanguardia depende de todos nosotros.

El futuro está a la vuelta de la esquina, sigamos trabajando juntos para que Puerto Williams siga avanzando. Sigamos creyendo en este proyecto con un Cabo de Hornos que crece.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad