29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Funcionará de martes a viernes

El Parque del Estrecho de Magallanes abrió sus puertas a todo el público

cronica
30/01/2021 a las 12:01
Pinguino Web 1
1957

Con el Fuerte Bulnes como principal atractivo, este lugar volvió a recibir visitantes aplicando estrictos protocolos sanitarios.

Cerca de las once de la mañana del día de ayer, se efectuó la reapertura oficial del Parque del Estrecho de Magallanes.

Aunque durante esta semana habían estado en una marcha blanca para probar los distintos protocolos sanitarios y así poder garantizar la tranquilidad de los visitantes y de los trabajadores del lugar.

Pablo López, es el coordinador de protocolos Covid-19 del parque, un puesto que se creó para enfrentar esta pandemia.

“Estuvimos estos meses planificando y diseñando un plan para poder abrir de forma segura. Nosotros pensábamos que íbamos a tener mucho rechazo y problemas por parte de la gente, pero nos dimos que cuenta que en realidad quieren cuidarse más que nunca para no caer en cuarentena de nuevo y hacer su vida de forma normal”, explicó él.

Algunas normas son mantener una distancia de tres metros entre los distintos grupos de personas, mantener la mascarilla en los lugares cerrados (aunque al aire libre está permitido retirárselas mientras se mantenga la distancia) y utilizar el alcohol gel que se encuentra en los distintos puntos del parque.

Algunos visitantes se alegraron de poder visitar el lugar.

Una de ellas fue Nicole Vicencio, quien aprovechó sus vacaciones para visitar el histórico recinto. “Estoy aprovechando las vacaciones que tengo para visitar esta comuna. Quiero visitar estos lugares emblemáticos que están abiertos, yo vine acá hace muchos años y por eso quise volver. Ahora hay que respetar los nuevos protocolos sanitarios para poder disfrutar más tranquilo”.

Otro fue Danilo Pinto, quien se mostró agradecido por este avance. “Que bueno que se pudo abrir y poder visitarlo. Yo vine hace cinco años y quería volver. Y con todo esto de la pandemia, sabíamos que estaba complicado pero justo ahora pudimos venir y ver el museo que antes no estaba”, dijo él.

Randy Twyman, gerente de Patagonia Histórica, concesionaria que administra el parque, se mostró alegre por la respuesta del público a pesar de la situación.

“La visita ha sido muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Que la comuna haya pasado a Fase 2 nos permite abrir y ser un espacio para que la gente pueda venir a recorrer. Hemos tenido que planificar los protocolos para poder abrir. La respuesta del público ha sido súper buena. Todos tenemos muchas ganas de salir, recorrer y caminar. Hemos recibido más de 100 personas. Estuvimos desde el martes en marcha blanca y el primer día fue un poco caótico, pero ha sido cada vez más fácil poder aplicar el protocolo. Todos los que trabajamos acá estamos muy contentos de ver gente todos los días, estábamos un poco aburridos de vernos solo entre nosotros”.

Además, invitó a los turistas a informarse por las redes oficiales sobre la información del lugar.

“Las redes sociales y página web del parque tienen toda la información oficial y que no se informen por otro lado que no sea éste. Ahora, cambió un poco el estilo de venir, ya no hay lugares para comer y tienen que venir con su termo y su pancito. Son cosas que hay que preparar antes de venir”, agregó Twyman.

Uno de los cientos de visitantes del día de ayer, fue el alcalde Claudio Radonich. La máxima autoridad comunal invitó a los vecinos a disfrutar de estos lugares para distraerse de la pandemia.

“Es una muy buena noticia que tengamos este parque abierto de nuevo. Toda la gente que está de vacaciones, se pregunta a dónde salir, yo les digo que vengan al Fuerte Bulnes. Es un lugar que nos reconecta con nuestra historia y con la naturaleza que nos rodea”, afirmó Radonich.

Lo bueno de la pandemia para los trabajadores del parque, es que han podido estudiar qué mejoras se le podría hacer al recinto. Desde el Departamento de Patrimonio, se encuentran realizando un estudio para mejorar las condiciones en un largo plazo. Fani Ortega es la jefa de esta área. Explicó que se han demorado más de lo esperado pero que ha valido la pena.

“Ha sido un desafío. Nos propusimos aprovechar este año de la pandemia para gestionar algunas cosas de lo que significaba estar en terreno. Una de ellas fue iniciar el plan de manejo para el Fuerte Bulnes, que es un plan para ver todos los lineamientos de trabajo de conservación y restauración de monumentos. Ha sido súper lento, nosotros pensábamos que lo íbamos a tener en dos meses y vamos en el sexto. Ya tenemos todos los antecedentes necesarios con toda la evaluación necesaria. Hace más de 30 años que se hizo el último trabajo de conservación en el lugar y todas las cosas que queremos hacer son un trabajo a largo plazo”, explicó Ortega.

El parque se encontrará abierto desde las once y media de la mañana hasta las siete de la tarde, de martes a viernes, mientras la comuna permanezca en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad