Luego que el pasado 7 de diciembre el alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, realizara la entrega de las colecciones del Museo de Villa Cerro Castillo para la ejecución de la consultoría “Puesta en valor de la colección patrimonial del Museo Municipal de Villa Cerro Castillo”, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Sustentabilidad Territoria, comenzó a ejecutar el trabajo in situ con las colecciones del museo.
El equipo de especialistas, Alfredo Prieto, Héctor Ortiz, Rosamaría Solar y Thierry Dupradou, llevaron a cabo un intenso trabajo de campo en la localidad de Cerro Castillo, que implicó el reconocimiento e inicio de una investigación acerca de los bienes patrimoniales de las colecciones del museo. Como objetivo central de esta etapa, el propósito fue la elaboración de un inventario técnico-científico de las colecciones arqueológica, paleontológica y de vida rural. Para ello se analizó un total de 290 piezas las que fueron identificadas y analizadas por cada especialista, con lo que se determinó el estado de conservación de cada pieza y se estableció el correcto almacenamiento para la conservación de estos bienes patrimoniales, que hasta ahora se encontraban expuestos en las vitrinas.
Patricia Soto, antropóloga y directora de la Fundación Territoria, comentó que “Esperamos que este trabajo nos muestre aristas y perspectivas del patrimonio cultural y natural de la comuna de Torres del Paine, que nos permitan como fundación vincular más estrechamente a la comunidad local y a sus visitantes con el territorio, aportando así al cuidado y salvaguarda de su patrimonio, tanto por parte de las comunidades locales como de sus visitantes”. Con esto la fundación se propone colaborar con el interés de la Municipalidad de Torres del Paine por preservar el patrimonio y la historia local, como un importante motor de la identidad local, por lo que tanto la metodología de trabajo y resultados esperados, se han orientado a contribuir en la valoración de las colecciones del museo, esperando generar nuevos contenidos que permitan comunicar a distintas audiencias sobre el patrimonio desde las colecciones presentes en el museo, así como promover mayor conciencia, respeto y valoración del territorio de Torres del Paine.
Un vez obtenidos los resultados esperados del proyectos en curso que, además del inventario actualizado bajo estándares nacionales, permitirá la correcta conservación de las piezas y selección de las más interesantes para exhibir en el museo, elaborará lineamientos de conservación de las colecciones del museo, junto con la definición de una identidad de éste. Con este primer paso se espera continuar a una segunda fase por medio de un proyecto aprobado por Donaciones Culturales, para diseñar e implementar una nueva museografía, por medio de la cual facilitar la interacción y comprensión de los bienes patrimoniales y con esto favorecer una experiencia significativa de los visitantes del museo. Esto a través de una comunicación más efectiva de diversas audiencias en la valoración e importancia del cuidado de lo que podamos encontrar en nuestras visitas a Torres del Paine. Con esto se propone que el MMCC sea un espacio de conocimiento e interacción con el territorio, así como de apoyo a la preservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de Última Esperanza.