25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A nivel regional fueron inoculados un total de 3.037 personas, más de dos mil en Punta Arenas

¡Al fin!: histórico proceso de vacunación inició con adultos mayores en la región de Magallanes

regional
04/02/2021 a las 08:10
Pinguino Web 1
1572

Desde las 9 de la mañana, en los cinco colegios municipales destinados, se dio inicio a la vacunación masiva de la población crítica, que en el caso de ayer, fue para adultos mayores de 90 años y más y hoy continúa para aquellos entre 87 y 89 años.

Con 101 años de edad, dueña de una vitalidad que muchos jóvenes se quisieran y con el llamado a vacunarse a todos los adultos mayores, María Inés Muñoz se transformó ayer en la mujer más longeva de Punta Arenas en llevar a cabo el proceso de vacunación contra el Coronavirus, que comenzó ayer tanto en Punta Arenas como en el resto de Magallanes.

“No sentí nada, no duele nada, siento un alivio para mí que ya con esta vacuna voy a andar mejor” comentó María Inés quien añadió “que el resto se vacune sin miedo, la vacuna no duele y es un alivio para el resto de las personas”.

Por su parte, quien se transformó en el primer puntarenense inoculado, con 95 años, Osvaldo Salazar, también instó a la población a realizar el proceso, haciendo un llamado a la conciencia. “Si yo me cuido, también cuido a mi familia y así puedo estar más años con mi viejita”, comentó Salazar, quien agregó: “el proceso es rápido, bueno, fui el primero así que antes que yo, no había nadie ja ja ja... pero es entrar pinchazo, salir y esperar los 30 minutos que piden las enfermeras por si llegase uno a sentirse mal, pero todo bien, todo expedito, solo dar gracias por ser nosotros los primeros”.

Quienes también fueron parte de este proceso, fue el matrimonio compuesto por Elsa Quiroz y Juan García, quienes al igual que sus pares anteriores, agradecieron la oportunidad y también llamaron a sus compañeros “viejitos” a ser parte de este proceso.

“Me gustó el proceso, fue bastante bien organizado. Eso sí, aquí lo que veo es el poco apoyo de mis colegas ‘viejitos’ que han venido muy poco, entonces ojalá vengan, les hago un llamado a que se acerquen, van asegurarse de vivir cien años más”, comentó Juan García, quien añadió: “las medidas sanitarias que tomaron para el proceso fueron muy buenas, ojalá nosotros pudiéramos repetirlas en nuestras casas, ahí las cosas serían distintas, pero lamentablemente hay algunos cabezas duras que no entienden”. Por su parte, su esposa añadió: “sí, que vengan todos los adultos mayores a vacunarse, es rápido y de verdad no duele, nada de nada, así que vengan, los días van a estar lindos y sirve además para tomar aire”.

Para la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rebeca Aguilante, la jornada que se vivió ayer fue “histórica”.

“La verdad hoy es un día histórico, finalmente llegaron las vacunas, para nuestros adultos mayores esto es fundamental pensando en su confinamiento y como sabemos, esto también ha traído mucho daño en la parte sicológica y motora de ellos. Así que estamos contentos de haber iniciado este día histórico a nivel nacional”, expresó Aguilante, respecto de la situación que pueden vivir algunos adultos mayores con movilidad reducida. Aguilante explicó que deben llamar a los respectivos Cesfam, independiente si están inscritos o no, para que así, puedan ser agendados y ser vacunados directamente en sus domicilios.

Balance autoridades

Durante la jornada, también se conoció los balances respecto del proceso que se vivió tanto en la comuna como también en las provincias de la región (ver página 4).

En este sentido, la máxima autoridad de Magallanes, la intendenta Jenniffer Rojas, junto con el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, comentaron que solo en Punta Arenas fueron vacunados 2.664 personas entre adultos mayores y funcionarios de la salud como lo contempla el calendario de vacunación (ver link).

Por su parte, Eduardo Castillo agradeció a cada uno de los funcionarios que han sido parte de este proceso histórico en la región, siendo ellos un pilar fundamental para llevar adelante el plan de vacunación de la población crítica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad