16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Antártica en formato 2040

opinion
21/02/2021 a las 14:30
Pinguino Web 1
1228

María Teresa Castañón, candidata a constituyente.

La habilitación de una antena de red inalámbrica en la Base antártica O´Higgins, anunciada días atrás por SUBTEL, es un hito digital de enorme relevancia para Chile. Fortalecerá la soberanía y densificará la proyección política de la Región de Magallanes en la Antártica, en un área emergente y clave como es la conectividad digital. Es también un reto de proporciones para concebir la posición antártica de Magallanes con visión de futuro.

Fruto de la visión del ex Canciller Teodoro Ribera, el Gobierno objetó en 2020 la pretensión argentina de consolidar su soberanía en la plataforma continental magallánica, y luego despachó el nuevo Estatuto Antártico, que robustece el imperio del derecho chileno en la Antártica y fija una base de entendimiento moderno con el Sistema del Tratado Antártico.

Lo siguiente es darle materialidad a esta visión de un solo cuerpo austral. Concluir las obras del camino Y-85 que conecta a Porvenir con Canal Beagle, unir a Puerto Williams y la Base O´Higgins con fibra óptica, transformar a esta última en un hub científico conectado a centros de investigación en el mundo, potencian la cualidad antártica de Magallanes.

Recuperar el rol político-científico del INACH, reparar estorbos geopolíticos como la extensión del Parque Marino Cabo de Hornos o del Parque Karukinca, examinar la utilidad del Centro Antártico Internacional, son ejemplos de cómo Magallanes debe gestionar su territorio (y platas) de cara al 2040, combinando urgencias sociales y visión estratégica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad