25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna Opinión

Brigadistas forestales: guardianes de la naturaleza en el fin del mundo

opinion
21/02/2021 a las 17:45
Pinguino Web 1
1144

Nelson Cárcamo Barrera, gobernador Provincia Antártica.

Uno de los rasgos distintivos y característicos de Magallanes y en particular de estas extremas tierras, es el que corresponde a su paisaje único en el mundo que encanta y maravilla a los visitantes y sigue cautivando a sus habitantes. Así es como resulta de gran relevancia su preservación, cuidado y monitoreo constante.

Eso es lo que realizan precisamente los integrantes de “Lenga 12”, la brigada forestal más austral de Chile en la Provincia Antártica Chilena, promoviendo las buenas prácticas, manteniendo una permanente comunicación con la comunidad y realizando activos patrullajes para evitar cualquier tipo de hechos que pongan en riesgo la salud de nuestro entorno y la de las propias personas.

Creada en 2019 por la Corporación Nacional Forestal en la capital provincial, y haciendo realidad una iniciativa impulsada en 2011 con la conformación de un equipo voluntario de control y ataque de incendios, la brigada cumple con eficaces labores de prevención, además de apoyo al equipo de brigadistas de la Armada de Chile que también desarrollan acciones en este sentido en toda la zona.

Es importante señalar que este tipo de labores resultan fundamentales para el cuidado de la reserva de la biosfera durante todo el año y en especial, durante los meses de verano, cuando se elevan las temperaturas y las familias optan por realizar actividades al aire libre.

Este resulta un buen momento para promover el mensaje educativo del cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales en un territorio de vital importancia para la región y el mundo.

Aquí la protección de parques nacionales como Cabo de Hornos o Yendegaia y sus alrededores cobra una relevancia que invita a reflexionar sobre su misión en el territorio austral y las formas en que como ciudadanos y ciudadanas podemos contribuir a su cuidado y a disminuir al máximo el riesgo de siniestros.

En este contexto los ocho integrantes de la austral brigada han continuado desarrollando sus actividades durante todos estos meses de pandemia. Así es como, según han informado desde Conaf, desde el inicio de la temporada en noviembre pasado, unas 50 fogatas han logrado ser sofocadas.

Y a pesar de que la ocurrencia de incendios forestales en la provincia es mínima, la prevención y promoción de mejores prácticas son fundamentales para seguir manteniendo baja la posibilidad de incendios en bosques locales generando una real cultura ciudadana transversal en torno al tema.

Esta semana, el 15 de febrero, participamos en la conmemoración del Día Nacional de Brigadista Forestal, fecha en la que destacamos la tarea de mujeres y hombres en la lucha contra los incendios forestales, y relevamos la memoria del fallecimiento de 12 brigadistas y un piloto de helicóptero en 2009 en la Región del Maule.

La misión de las y los brigadistas nos debe motivar en la comprensión de la función de los ecosistemas y en su debida protección a través de conductas responsables que puedan ser transmitidas a toda la comunidad.

Justamente esta es parte de la gran tarea que desempeña “Lenga 12” y todo su equipo en Cabo de Hornos y sectores colindantes, evitar el daño que se pudiera ocasionar al entorno natural de la isla, labor que realizan brigadistas en toda la Región de Magallanes y resto de Chile.

Agradecemos su trabajo, compromiso y dedicación como guardianes de la naturaleza en el fin del mundo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad