20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Dilemas estratégicos de nuestra región

opinion
21/02/2021 a las 15:32
Pinguino Web 1
1065

Manuel José Correa, economista.

Magallanes es una de las regiones más importantes de Chile y de América Latina. Las cuestiones estratégicas y geopolíticas que se definen aquí son mucho más relevantes de lo que creen los políticos de siempre, cuyas mezquindades han deteriorado nuestra autonomía regional. De izquierda a derecha, casi todos los políticos de la región, tejedores de los intereses del poder central, se han encargado de beneficiarse ellos mismos, a sus partidos políticos, al poder central por sobre del bienestar regional.

Repasemos un poco las arduas y complejas cuestiones que convergen en Magallanes. En primer lugar, nuestra Antártica, de enorme relevancia para las disputas geopolíticas del siglo XXI. También, tenemos la transformación pesquera y de los puertos, con proyectos como el Muelle Multipropósito en Puerto Williams, así como las inversiones en torno del Hidrógeno Verde. En el mismo rango de importancia encontramos las actividades estratégicas que impulsan el empleo y el desarrollo económico regional: acuicultura y turismo, que tienen y tendrán un impacto notorio en nuestra economía.

Me gustaría detenerme en dos asuntos plenamente vinculados, de los que se habla poco y sin datos técnicos. Si efectivamente decidimos darle dinamismo a un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo económico, nos debe preocupar el <<Hidrógeno Verde y el Desarrollo Tecnológico>>.

No es ninguna novedad que el Hidrógeno Verde, así como las energías renovables en general, representan el futuro, pues no podemos descuidar las problemáticas medio ambientales. Sin embargo, me duele y sorprende que ninguno de los políticos regionales se detenga a estudiar este tema seriamente y en su lugar, no fallan en anuncios irresponsables. Para decirlo sin rodeos: el proyecto de Hidrógeno Verde se plantea como industria exportadora de acotado empleo local, por lo que los magallánicos no podremos disfrutar, ni en el corto ni en el mediano plazo, de los de beneficios de la energía limpia, pues todo lo producido por las plantas será exportado. No obstante, podemos extraer de este proyecto una retribución que tenga un impacto netamente regional: cobrar un impuesto sobre sus utilidades y con esos recursos financiar e incentivar el desarrollo tecnológico.

¿Por qué mi enfoque sobre el desarrollo tecnológico? Es muy simple: los estudios más importantes del mundo señalan que hoy desconocemos cómo y cuáles serán los trabajos de los próximos cincuenta años, pero esos mismos estudios aseguran que serán trabajos de índole tecnológica. Entonces, en un mundo donde la programación y el mundo IT se ha vuelto necesariamente parte de nuestras vidas, tenemos que asegurarnos que cada magallánico posea un computador en su casa (sin que el gobierno se lo retire) para que pueda aprender e innovar, para que pueda desplegar sus capacidades, porque yo no quiero que las oportunidades del futuro se nos escapen como agua entre los dedos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad