20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Candidato a la convención Constitucional, Rodrigo Álvarez:

“Es necesario que se incorpore la libre competencia como principio constitucional”

politica
21/02/2021 a las 16:01
Pinguino Web 1
1398

El exdiputado expresó que dicha incorporación a la nueva Constitución permitirá frenar los abusos empresariales.

Cada vez queda menos para la elección de los candidatos a la convención Constitucional, quienes tendrán la misión de redactar la nueva carta magna del país.

Los postulantes han comenzado a dar a conocer sus diferentes propuestas, las cuales han sido escuchando a la ciudadanía.

Uno de los candidatos que espera poder lograr un triunfo el próximo 11 de abril es el exdiputado Rodrigo Álvarez, quien ya ha dado a conocer diferentes propuestas y una de ella tiene que ver con la libre competencia, que a juicio de Álvarez, el incorporar en la Constitución la libre competencia ayudará a reforzar el compromiso contra los abusos empresariales.

El candidato ha expresado que “los abusos empresariales, graficados esencialmente en las colusiones del papel confort y de las farmacias, fueron una de las causas del estallido social. Además de repudiar estas malas prácticas, el proceso constituyente es una oportunidad para reforzar un tópico esencial: la competencia en los mercados, debido a los beneficios que produce para los consumidores y la sociedad en general, debe ser resguardada y promovida”.

En dicho contexto, Álvarez, presentó una novedosa propuesta: la incorporación expresa de la defensa de la competencia como principio constitucional, expresando que “gracias a la institucionalidad vigente, que contempla una Fiscalía Nacional Económica con profesionales de primer nivel y un Tribunal de Defensa de la Competencia técnico y empoderado, hemos detectado y sancionado colusiones que han afectado a millones de chilenos. Hoy, en momentos que nos replanteamos los contenidos y prioridades de nuestro pacto social, es necesario que se incorpore la libre competencia como principio constitucional. Su inclusión permitiría reforzar las normas del Decreto Ley 211 que resguardan y promueven la competencia”, afirmó el abogado.

Consultado sobre las razones para impulsar la referida propuesta, el exdiputado dijo que “los mercados que funcionan en condiciones de competencia son eficientes pues permiten que los consumidores accedan, al menor costo posible, a una variedad de bienes o servicios ofrecidos por los productores”. El rol del Estado, a su juicio, “es fundamental para que los mercados funcionen de manera eficiente. La competencia en los mercados debe ser resguardada no sólo porque trae beneficios al promover un mayor crecimiento económico de los países y la reducción de la pobreza, sino que también porque la evidencia demuestra que se reduce la inequidad y se fortalece la igualdad de oportunidades”. Asimismo, el ex Diputado por Magallanes añadió que “sería una buena noticia elevar a rango constitucional los deberes que ya tiene el Estado en esta materia. Hoy, el DL 211, establece que el Estado debe promover y defender la competencia”.

Finalmente el abogado explicó que “en Latinoamérica existen diferentes modelos constitucionales en materia de defensa de la competencia. Algunos países, como el nuestro, no tienen preceptos constitucionales expresos. Otros, como Colombia y México, establecen expresamente la prohibición de establecer monopolios artificiales. Por los efectos negativos en eficiencia y equidad que generan los monopolios, me parece que este es el mínimo que debe contener nuestra nueva Constitución”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad