25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

La Energía de Magallanes

opinion
21/02/2021 a las 16:33
Pinguino Web 1
1169

Claudio Flores, exgobernador.

Uno de los factores más importantes, y que en ranking podría ser el primero, respecto de la decisión de inversión en una zona es la factibilidad del acceso a la energía, pero no cualquier energía, debe ser energía de calidad, permanente y no contaminante. La región de Magallanes tiene un potencial incalculable respecto de la generación de energía mediante métodos renovables no convencionales. Toda esta potencialidad requiere para su desarrollo, explotación y beneficios, que la región esté conectada al sistema interconectado central de Chile y a la red de conexión que se está proyectando para el Sudamérica, lo que implicaría la generación de miles de empleos y beneficios millonarios para la región. En buen Chileno “necesitamos un cable que nos conecte con Chile y el continente”. Lo más probable es que alguno(a) de ustedes me tilde de loco (como me decían en la Universidad), pero le cuento que es posible:

Los operadores de la red de transporte de Bélgica y Dinamarca, Elia y Energinet respectivamente, firmaron un acuerdo para evaluar la posibilidad de conectar las redes de los dos países a través de la isla de energía verde –fundamentalmente eólica– que el país escandinavo proyecta en el Mar del Norte. El acuerdo especifica que Elia y Energinet realizarán, antes de finales de 2021, análisis técnicos y de coste-beneficio del proyecto de interconexión y a principios de 2022, si esta evaluación es positiva, establecerán un acuerdo más vinculante en el periodo previo al establecimiento de la conexión. Energinet tiene acuerdos similares para posibles interconexiones con Alemania y Holanda. Si la interconexión eléctrica entre Dinamarca y Bélgica se hace realidad, pasará por las aguas marinas de cuatro naciones diferentes y, probablemente, será el cable de alta tensión de corriente contínua más largo del mundo.

Bélgica va a eliminar toda su generación con energía nuclear en 2025, y a partir de entonces basará su sistema energético en las energías renovables, fundamentalmente en eólica y solar. Pero el país tiene un litoral relativamente pequeño y un acceso limitado a la eólica marina en la parte belga del Mar del Norte, por lo que necesita importar energía verde a gran escala. De este modo, el plan de Dinamarca de construir una isla energética en el Mar del Norte encaja bien con su necesidad de hacer la transición a la energía verde.

“La realización del cable belga-danés sería un paso importante para hacer más sostenible nuestro sistema eléctrico”, ha declarado Chris Peeters, director general de Elia. “Sería la primera vez que nuestro país se conecta a un nuevo mercado eléctrico que está más lejos que nuestros vecinos”, añadió.

La región de Magallanes tiene uno de los cuatro mejores indicadores de vientos del mundo y una capacidad energética respecto de las diferencias de mareas que podría transformarnos en la mayor generadora de energía mareomotriz, pero eso requiere de decisiones valientes, de acuerdos concretos y de la capacidad de apalancar el financiamiento para que ello ocurra.

Magallanes puede ser la región que aporte gran parte de la necesidad de energías renovables no convencionales a los hogares de la región y del país, solo falta una decisión valiente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad