25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

La salud es la prioridad

opinion
21/02/2021 a las 17:29
Pinguino Web 1
1170

Alex Martinic Buljevic, director colegio Nobelius.

Con “bombos y platillos” se anunció y se comenzó con la inoculación a los funcionarios del área de la educación, con el objeto de que se retorne a clases de manera presencial. Si bien es lo que se pedía desde hace tiempo, toda esta semana se vacunará a los mayores de 60 años, que sólo representan un 8% del total de trabajadores del sector. El calendario de vacunación, en su primera dosis, finalizará recién el 5 de marzo.

Pensar siquiera en ingresar a clases presenciales el 1º de marzo es absolutamente impractible e inseguro, toda vez que los que sean vacunados deben esperar 28 días para la segunda dosis y luego 7 días más para volver recién a sus labores.

Otro tema es la fase en la que se encuentre Punta Arenas en el plan paso a paso. La autoridad dice que los colegios “deben” abrir en fase 2 para prepararse para volver “presencial” en fase 3. En este punto cabe hacer mención a la Resolución 43 del Minsal sobre al cambio al plan paso a paso, que en su artículo 34 señala que “se permite” el funcionamiento de establecimientos educacionales en fase 3, que considera aforos muy bajos, por lo tanto, muy pocos alumnos podrían volver. En todo caso hay una gran diferencia entre “se permite” y “se obliga”. Son las propias comunidades educativas las que debe decidir, de acuerdo a su infraestructura, de la situación de las vacunas para de todos los funcionarios y de la opinión de todos (en el sector particular el 70% de los apoderados no enviarán a sus hijos a clases y este porcentaje sube al 80% en el sector municipal). En este sentido, cada colegio conoce su propia realidad, por lo tanto deben tener autonomía en decidir el momento más adecuado y seguro para el retorno. Nuestra principal preocupación es la salud y no vamos a exponernos por una orden impuesta. Prefiero recibir una multa antes de estar obligado a abrir y que aparezcan contagios.

Punto aparte es la morosidad que el sector particular ha debido asumir, tomando medidas y facilidades de pago, antes de la publicación de la Ley que prohíbe la no renovación de matricula para 2021 a apoderados con deuda 2020. Lo anterior lo hemos debido asumir, sin recibir ninguna compensación a cambio por parte del Estado, ya que han bajado nuestros ingresos y hay que efectuar grandes inversiones para cumplir con los protocolos sanitarios. Si bien el 99% de los apoderados de nuestro sector cuenta con conexión a internet y todos tienen algún dispositivo para clases on line), de todas maneras nuestros recursos son escasos como colegio particular pero pequeño y el Estado no nos ha prestado la ayuda necesaria. Se volverá cuando se tenga que volver, cuando sea realmente seguro para todos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad