26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Candidata alcaldesa por Río Verde, Sabina Ballesteros:

“Me motiva la calidad humana e historia que tiene mi querida comuna”

politica
21/02/2021 a las 18:01
Pinguino Web 1
3704

La candidata además expresó que hoy aún hay muchos desafíos para que la comuna crezca y se desarrolle y destacó el trabajo que han realizado los funcionarios de dicha municipalidad.

El próximo 11 de abril, la ciudadanía deberá elegir a los alcaldes de las diferentes comunas del país, instancia en la cual a nivel nacional se han inscritos diversos rostros nuevos, personas que buscan poder lograr el triunfo y desde su mirada hacer crecer a la comuna que representan.

Magallanes cuenta con 10 comunas, una de ellas es Río Verde, en donde espera ser electa como alcaldesa la candidata de la UDI, Sabina Ballesteros Vargas, quien es una joven profesional de 30 años y quien además sería una de las postulantes más jóvenes de la región.

- ¿Cuáles son sus motivaciones para ser candidata a alcaldesa?

“Me motiva la calidad humana e historia que tiene mi querida comuna que me ha recibido durante estos años con los brazos abiertos, así como muchas personas trabajadoras que han llegado y han comenzado su vida en Río Verde. Y porque también creo, que aún hay mucho por hacer para que esta comuna crezca en todos sus niveles, entre ellas; la conectividad, los espacios públicos abiertos a la comunidad, la asociatividad entre el mundo público y privado, un medio ambiente sostenible y justo, y diferentes áreas que han surgido desde la heterogeneidad de la comuna, como lo es; potenciar el consumo cultural e identitario. Hoy Río Verde y su municipio deben estar al servicio de la comunidad, y por lo mismo estoy convencida de que necesita cambios reales, y que al mismo tiempo sean acorde a su realidad social, y necesidades que surjan entre los vecinos”.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que considera que deberá enfrentar Río Verde durante los próximos cuatro años?

“Difícil pregunta… Considero que hoy son hartos los desafíos que debemos enfrentar durante los próximos cuatro años, sin embargo creo que el desafío más importante es cumplir y no fallar con los compromisos que uno a adquirido para con la comunidad. Ahora bien, una de las temáticas que considero trascendental, y que por cierto es una política transversal en todas las comunas rurales y país; combatir con la centralización, y posicionar a Río Verde en la región con el objeto de poder avanzar y crecer exponencialmente junto a sus habitantes”.

- ¿Qué le propone usted a los habitantes de Río Verde?

“Le propongo que trabajemos juntos y, que nos sintamos con el derecho y deber de opinar sobre qué es lo que deseamos para nuestro Río Verde acorde a nuestras realidades. Con las personas que he dialogado y me conocen, saben que una de mis premisas fundamentales para que esto funcione, es que necesitamos sentarnos a conversar proactivamente. Ahora bien, dentro de mis compromisos para con la comunidad está la gestión proactiva, la cercanía y la empatía; ya que si bien no todo está a nuestro alcance, siempre es importante buscar una solución y aprovechar el capital humano que tiene la comuna y nuestro equipo”.

- ¿Cómo ha sido el trabajo que se ha realizado desde la dirección de Desarrollo Comunitario junto a la comunidad, respecto de la prevención de la pandemia?

“Arduo y constante, con mi equipo no paramos. Si bien en un principio no sabíamos cómo debía funcionar esto de la pandemia y el distanciamiento social, de a poco nos fuimos acomodando a las necesidades y demandas de nuestros vecinos. Gracias a Dios, nuestro municipio cuenta con un equipo de asistentes sociales, profesionales de educación, y de la salud que han logrado un tremendo despliegue comunal, tratando al mismo tiempo, llegar a todas las estancias de la comuna por más lejos que quede. En relación a la prevención, creo que nos ha ido bastante bien dentro de lo posible… Sin embargo, hemos aprovechado los fondos del Ministerio del Interior para abastecernos con todos los elementos de protección personal para todo aquel que lo necesite, priorizando a todos los trabajadores de la comuna. Hoy nuestro equipo tiene protocolos en las diferentes áreas del municipio; por ejemplo, en nuestra Posta Rural “Germán Segundo Saldivia Teneb” contamos con protocolos de atención, destinando programas y fondos para mejorar la seguridad, y prevención de nuestros pacientes”.

- ¿Qué barreras han existido durante este año que recién pasó, producto del Covid y cómo lo han enfrentado?

“Definitivamente la analfabetización digital y la conexión nos ha jugado una mala pasada para con nuestros vecinos y vecinas. A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 se acentuaron los canales digitales en los servicios públicos y/o privados con el objeto de agilizar y mantener el distanciamiento social, sin embargo, creo que Río Verde no estaba preparado. Ejemplo de aquello fue cuando comenzaron a solicitar la clave única y nos dimos cuenta que muchas personas no la tenían y tampoco habían tenido interés en obtenerla porque desconocían su utilidad, o inclusive el hecho de gestionar el salvoconducto o permiso colectivo en Comisaría Virtual para poder desplazarse fuera de la comuna y poder abastecerse de algo tan común como lo son los alimentos y elementos personales. Ahora bien, no puedo desconocer tampoco, el compromiso que ha tenido mi equipo profesional y el trabajo colaborativo que han desarrollado los vecinos y vecinas. A raíz de toda esta situación, es que nos pusimos a disposición de la comunidad, ya que si bien en un principio no podíamos desplegarnos territorialmente, decidimos gestionar programas para poder llegar a cada lugar de la comuna de manera remota, y paulatinamente en terreno cuando ya nos encontrábamos en Fase 3. Ejemplo de ello, es el despliegue de una asistente social de manera remota para actualizar y rectificar el Registro Social de Hogares y/o postulaciones a fondos Covid-19, o la creación del Programa del Adulto Mayor compuesto por un equipo profesional multidisciplinar para poder atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

- ¿Qué proyectos hoy son importante impulsar en la comuna?

“Muchos, sin embargo tenemos que priorizar en los más atingentes e ir trabajando en una planificación ordenada para la comuna, tanto a nivel territorial como social. A pesar de que hoy con-tamos con un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) vigente, creo que la planificación debe ir mucho más allá para poder lograr sacar adelante Río Verde. Primero que todo, junto al equipo de profesionales debemos levantar las principales demandas actuales de los vecinos y vecinas, con el objeto de canalizarlas y plasmarlas en la planificación comunal. Ahora bien, dentro de los proyectos más atingentes, y es como les comentaba en las preguntas anteriores, es trabajar por una conectividad digna, tanto terrestre, marítima entre Contiente-Isla Riesco, y digital. Pero así también, hay otros proyectos en los que debemos trabajar, como los son; el rescate histórico y patrimonial de nuestra comuna, los espacios públicos acordes a la realidad rural e identitario para el uso de toda la comunidad, en políticas medio ambientales y sectores productivo que ha estado llegando y posicionándose poco a poco, fortalecer los oficios productivos de Río Verde, potenciar las Organizaciones Comunitarias y las actividades típicas, entre otras cosas. Sin embargo, lo primero; es conversar y levantar las necesidades para realizar un trabajo planificado y en equipo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad