2 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Análisis, actualidad y opnión: Weskar Patagonian Lodge fue uno de los pocos que se atrevió a reabrir en Puerto Natales

Reinvención hotelera en medio de la peor pandemia

opinion
21/02/2021 a las 14:45
Pinguino Web 1
1110

El gerente y fundador, Juan José Pantoja, señala que “es una gran responsabilidad entregar un servicio sanitariamente seguro”. Agrega que “los servicios turísticos deben estar en forma permanente evolucionado, adaptándose a las contingencias, a la estacionalidad, a los distintos mercados”.

Uno de los pocos emprendimientos turísticos de la Provincia de Última Esperanza que se atrevió a abrir en medio de una baja temporada fue el tradicional Weskar Patagonian Lodge, que ya cumplió 16 años.

Natales se convirtió en una de las pocas alternativas para el magallánico en este verano marcado por la peor pandemia de la historia.

Con el levantamiento de la restricción que ejercía el cordón sanitario, son muchos los puntarenenses que aprovechan los últimos días de la temporada estival para concurrir a disfrutar de las bellezas de la capital de Última Esperanza.

El gerente y fundador del Weskar Patagonian Lodge, Juan José Pantoja, explica las razones de la apertura del hotel en medio de la pandemia y cuando las principales ciudades de Magallanes aún están en Fase 2.

- ¿Cómo se debió reinventar el sector turístico de Puerto Natales ante la pandemia del Coronavirus?

“Primero que nada, asumiendo una gran responsabilidad de entregar un servicio sanitariamente seguro. Nos capacitamos durante varios meses con el objetivo de procurar la inocuidad en el servicio, tanto para el equipo de trabajo como los huéspedes. Así también hicimos una inversión importante en modificación de infraestructura, ampliación de comedor del staff y terraza e implementación. Ese es el punto de partida”.

- ¿Cree usted que las medidas implementadas en favor del gremio del turismo han sido las adecuadas en la Región de Magallanes?

“Hablando a título personal, y por lo que nos ha tocado vivir, creo que las medidas han sido insuficientes, y han estado basadas en el endeudamiento de las empresas. Imagínese lo que es no tener ingresos durante 10 meses, creo que no hay emprendimiento que resista. Actualmente nos toca pagar además de las deudas normales de empresa, los créditos Fogape 1, sumado al pago duro de las contribuciones (aplicadas con tasa adicional), el pago de la patente (a pesar de estar cerrados durante 10 meses), etc., y por supuesto mantener la estructura fija de la empresa. Estos son indicadores que el estado no ha sido protector, y por tal, debemos que ser ingeniosos y valientes para salir adelante. La opción del Fogapape 2 es un sobre-endeudamiento, pero ahora a una tasa real superior el 7% anual, lo cual es muy caro. De todas maneras valoro el esfuerzo de las autoridades del Gobierno Regional, intentando romper el centralismo histórico”.

- ¿Qué opinión le merece la medida que levanta el cordón sanitario entre las provincias de Magallanes y Última Esperanza?

“Creo que es algo absolutamente necesario para la vida del habitante de Magallanes después de estar tantos meses imposibilitado de moverse regionalmente. Sin duda es bueno para reactivar la actividad turística, pero se debe redoblar el autocuidado del magallánico, y los que trabajamos en turismo y no podemos relajar los controles sanitarios internos, a fin de evitar el aumento de contagios, y nos pueda pasar lo mismo que ocurrió en Pucón o Valdivia, que tuvieron que irse a cuarentena justo en período de alta turística”.

- ¿Esta será la temporada más corta?

“Absolutamente. La temporada alta empezó a mediados de enero, solo con visitantes nacionales. No sabemos cuánto durará, o si tendremos mercado durante otoño invierno. Pero de todas maneras Weskar se mantendrá abierto en la medida que nos permita cubrir aunque sea parte de los salarios”.

- Weskar Lodge fue uno de los pocos hoteles de Puerto Natales que se atrevió a reabrir. ¿Fue una medida riesgosa?

“A mi manera de ver la vida creo que hubiese sido más arriesgado haber mantenido el hotel cerrado, ya que los emprendimientos medianos como Weskar se transforman en retos personales. Los servicios turísticos deben estar en forma permanente evolucionado, adaptándose a las contingencias, a la estacionalidad, a los distintos mercados, etc. Esto significa que es un proceso constante de aprendizaje y en eso estamos ahora”.

- En medio de una temporada que ha sido muy difícil, ¿qué le ofrece Weskar Patagonian Lodge al turista magallánico?

“Estamos abiertos todo el año, y solo cerramos un mes para que los que trabajamos en Weskar descansemos ese tiempo. El mercado magallánico siempre ha estado presente, con huéspedes que se han quedado los fines de semana para descansar y cambiar de aire. Además de ello la ubicación de Weskar Lodge es única, donde es posible disfrutar de impactantes vistas al fiordo, rica comida, cosa que siempre lo han valorado los viajeros”.

- ¿Qué le ofrece Weskar Lodge Patagonian al turista que no ha salido y que quiere vacacionar en Última Esperanza?

“Queremos que quienes nos visitan se sientan como en casa, disfruten de un buen descanso, una linda vista, buena comida y atención personalizada y cálida por parte de nuestro staff. Puerto Natales se ha posicionado como destino sin duda, no solo por la cercanía a Torres del Paine, si no por una gran cantidad de lugares maravillosos y cercanos a la ciudad. Por ejemplo de un imperdible es conocer el Cerro Benítez, donde los propietarios (Rupestre) hacen excursiones mezclando geología, paleontología y vida silvestre. También pueden hacer el trekking al Cerro Dorotea. Adicionalmente Natales se transformó en una pequeña ciudad turística, con muchos restaurantes, cafés, tiendas de artesanía y galerías de arte”.

- ¿Ha sido una temporada de promociones? ¿Eso ha servido para motivar al turista nacional para concurrir a Natales?

“Sí, hay que incentivar con las promociones. Al comienzo de la reapertura tuvimos que aplicar ingenio en promociones dirigidas al mercado local. Por ejemplo promociones de largas estadías en las cuales los viajeros tuvieron liberadas una o dos noches los fines de semana en cuarentena. También promociones con servicio añadido de cenas. Adicionalmente, existe un stock acotado de habitaciones a tarifa especial para magallánicos”.

- ¿Cómo planifica Weskar Lodge el resto de 2021?

“Dependiendo de la disminución paulatina de la pandemia nuestra planificación es no volver a cerrar Weskar. Seguir aprendiendo para mejorar nuestros servicios bajo la nueva manera de trabajar, y sobretodo manteniendo una estructura muy flexible de reservaciones que favorezca al huésped. Nos llevará un par de años recuperarnos, pero esta crisis pasará. La pandemia nos ha golpeado duro, pero importante es empezar a desdramatizar cuando no hemos tenido la ayuda adecuada ya que el desgaste es grande. Creo que saldremos fortalecidos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios