19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde hoy se deberá cancelar 20 pesos por minuto

Cobro de estacionamientos en Punta Arenas entra en vigencia tras 10 meses de suspensión

cronica
22/02/2021 a las 09:27
Pinguino Web 1
6525

Según explicó el alcalde Claudio Radonich, en sector de calles Fagnano y Bories, donde no se podía estacionar, ahora estarán disponibles para dejar los vehículos.

El 15 de febrero de este año se dio comienzo a la marcha blanca del nuevo cobro de estacionamientos en el perímetro céntrico de Punta Arenas. La empresa que se adjudicó la licitación fue Concesionaria Punta Arenas Spa, con la cual ya se firmó el contrato. El documento establece un pago de 25 millones de pesos al municipio, una fuerza laboral de 70 operadores y una tarifa de 20 pesos el minuto. Según informó el alcalde Claudio Radonich, a los cobradores se les pagará un sueldo de 500 mil pesos líquidos, ya que el municipio estableció ciertos parámetros para los trabajadores que se contraten, siendo la remuneración uno de ellos.


Tras una semana de prueba, hoy lunes 22 de febrero se retomará el cobro de estacionamientos tras poco más de 10 meses sin que Punta Arenas cuente con el servicio de forma completa.

El año pasado la empresa Romeral Sur se adjudicó la licitación, pero debido a la pandemia, la cuarentena y diversas restricciones, no pudieron cumplir con el contrato y se debió dar por terminado este servicio, por no cumplir con las distintas exigencias. Fue en abril que primeramente se dejó de cobrar los estacionamientos, pero en junio se retomó el servicio por un poco más de una semana cubriendo parcialmente las calles, para poder pagar algunas deudas. Después de eso, se oficializó el término del contrato por parte de la Municipalidad de Punta Arenas.

“Hay también un ordenamiento de los espacios públicos. Nuestra ciudad es una de las que tiene más autos per cápita en todo Chile, por lo que debemos ser muy ordenados con los espacios públicos. Justamente un aspecto positivo de este contrato, es el dar comienzo al reordenamiento de los espacios, especialmente de las calles. Igual tendemos otros cambios, hoy ustedes ven las calles Bories y Fagnano, en un tramo, está pintado de amarillo y con letrero de No Estacionar. Las señaléticas serán removidas y se permitirá estacionar por ambos costados. Por otra parte, en la calle de la plaza, frente a la intendencia, no se permitirá el estacionamiento”, dijo el jefe comunal.

Otro aspecto que abordó el alcalde, fueron las problemáticas que tiene los habitantes del sector céntrico de la ciudad, cuando hay muchos autos que buscan estacionamiento.

“Queremos hablar con los vecinos para que entre todos administremos correctamente los espacios públicos, van haber más espacios de estacionamientos, pero puede que estén un poco más lejos donde uno quiere llegar. Hemos hablado con las juntas de vecinos del centro y están muy molestos porque todavía hay conductores que insisten en dejar sus vehículos en las veredas o las salidas de autos. Es un tema que será fiscalizado con bastante rigor”, aseguró Claudio Radonich.

De esta forma, el cobro de estacionamientos en Punta Arenas vuelve estar vigente y se recuerda que el cobro será de 20 pesos por minuto, entonces 10 minutos serían 200 pesos, media hora son 600 pesos y una hora son 1.200 pesos.

Los detalles del contrato.

El contrato indicando que tiene una duración de cinco años. La licitación considera 1.723 espacios, entre las calles Independencia, 21 de Mayo, O’Higgins, Maipú, Lautaro Navarro; divididos en dos zonas “Alta demanda” con 526 espacios, conformada por calles Chiloé- Errázuriz- Avenida Colón, y O’Higgins considerando a Avenida Colón como límite; y “Baja demanda” comprendida por los 1.197 espacios restantes.

Los años 2021 y 2022 en zonas de alta y baja demanda la tarifa será de $ 20 el minuto, el año 2023 será de $ 20 en zona baja demanda y de $ 25 en zona alta demanda, el año 2024 será de $ 25 en zona baja demanda y de $ 28 en zona alta demanda, el año 2025 será de $ 25 en zona baja demanda y de $ 30 en zona alta demanda, el año 2026 será de $ 25 en zona baja demanda y de $ 35 en zona alta demanda.

El control y cobro de estacionamientos se realizará de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Los domingo y festivos no se considera cobro.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad