19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Economía

Arriendos universitarios: dudas por clases presenciales tiene en vilo a ese segmento inmobiliario

nacional
22/02/2021 a las 14:31
Pinguino Web 1
1247

Cabe destacar que en años “normales” y en el mes de febrero, la decisión de arriendo estaba tomada y los estudiantes tenían reservadas sus unidades para vivir a partir del mes de marzo, panorama lejano a lo que ocurre actualmente.

La pandemia afectó a la mayoría de los rubros de la economía nacional, y uno de los más perjudicados fue el inmobiliario. Los arriendos se detuvieron por unos meses, bajando considerablemente, para luego ir recuperándose de forma paulatina el último periodo del año.

Sin embargo, hay un segmento de arriendos que no ha tenido dicha recuperación y que hoy está paralizado: El alquiler a estudiantes universitarios que deciden salir de su ciudad de origen.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, explica que el panorama de los arriendos a estudiantes es complejo y que hasta la fecha, no han visto un aumento en la demanda o solicitudes para este grupo.

“La incertidumbre de si las clases se retomarán de forma presencial o no, tiene un poco paralizado el tema. La gente no quiere arriesgarse a arrendar un departamento por un año, sin tener la certeza de necesitarlo. Además, las medidas de cuarentenas y prohibición de desplazamientos interregionales, también ponen presión sobre los estudiantes, que son los que al final necesitan arrendar una propiedad”, comenta.

Asimismo, asegura que definitivamente un retorno a clases presencial sería un alivio para el rubro que está viendo en este momento una gran oferta de propiedades, con una demanda mermada. Escenario que conlleva una tendencia a la baja en el precio de los arriendos, sobre todo en las comunas de Estación central, Independencia y Santiago Centro.

“Es muy posible que si se reanudan las clases presenciales en las universidades, surja un aumento en la demanda de propiedades, pero esa demanda aún no se ve. También es probable que si la demanda aumenta repentinamente, los precios aumenten con ella“, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, agregó que “hoy vemos que en las comunas céntricas, los tiempos de vacancia han aumentado en más de un 50%, por lo que para ver un aumento de precios tendríamos que esperar por un aumento sostenido en la demanda, cosa que normalmente no es generada por los estudiantes, ya que estos originan sólo una demanda temporal”.

Maneiro recomienda que si hoy algún estudiante se quiere adelantar, este es el momento para hacerlo, ya que le permitiría asegurar el arriendo de un buen departamento a precios muy asequibles y con buenos descuentos.

Cabe destacar que en años “normales” y en el mes de febrero, la decisión de arriendo estaba tomada y los estudiantes tenían reservadas sus unidades para vivir a partir del mes de marzo, panorama lejano a lo que ocurre actualmente.

BIOBÍO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad