26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial de este lunes, 22 de febrero de 2021:

Enfermedades mentales tras la pandemia

opinion
22/02/2021 a las 08:29
Pinguino Web 1
1037

“Las enfermedades mentales y su aumento se ha visto relacionado a graves hechos policiales de los cuales hemos sido testigos en Magallanes durante el último tiempo”.

Una de las peores cifras que puede dejar la pandemia de Coronavirus y que muchos ya se aventuran en señalar, es que habrá un notorio aumento de las enfermedades mentales. Muchos de los casos policiales, en especial aquellos vinculados a la violencia intrafamiliar, según expertos clínicos, pueden estar ligados a enfermedades mentales. La explicación que aventura al respecto el encargado de Salud Mental del Ministerio de Salud, es que tendría relación con las graves desigualdades sociales que atraviesa el país. El tema es muy complejo. Por la crueldad con la que actuaron hace unos años en contra de Nabila Riffo, se nos vino a la mente el caso de la magallánica Carola Barría. Las tasas de incidencia de las enfermedades no son siempre reflejo de fenómenos biológicos, sino de muchos otros factores y, en medio de la pandemia de Coronavirus, se han visto incrementados. La tasa de suicidios, que habría aumentado en Chile en los últimos años, es una de las más complejas de interpretar, pues en muchos países de la región es común que los fallecimientos por esta causa no se registren como tales. Así ocurría en Chile hasta hace corto tiempo y no está claro si ha habido modificaciones en los criterios de registro. En Magallanes una de las enfermedades más graves que aqueja a una alta tasa de la población es precisamente la depresión. Y respecto de las licencias médicas como medio para descubrir la incidencia de una enfermedad, como lo podrían ser las licencias por depresiones, la experiencia en nuestro país debiera ser motivo suficiente para dudar de lo que verdaderamente representan esos permisos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad