26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Estuvo en el lugar el seremi de Agricultura y la intendenta regional

Ministra de Agricultura visitó región de Magallanes e inició actividades

cronica
22/02/2021 a las 20:06
1387

La máxima mandataria agrónoma estuvo hoy en Torres del Paine y mañana estará en Punta Arenas visitando a los pequeños productores de Indap.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, inició oficialmente su programa de actividades en tres provincias de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Todo partió, primero que todo, este lunes en la comuna de Torres del Paine, donde en esta visita estuvo acompañada por la intendenta regional, Jennifer Rojas; los directores nacionales de Conaf y de Indap respectivamente, Rodrigo Munita y Carlos Recondo; y el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, junto a las autoridades de cada comuna visitada.

En el lugar también estuvo presente la Corporación Nacional Forestal en Magallanes (Conaf) por medio de su director ejecutivo, Rodrigo Munita Necochea. Todas las autoridades antes mencionadas, a eso de las 9.15 horas visitaron la portería Laguna Amarga del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) para realizar el lanzamiento oficial de la plataforma de venta de entradas online en línea para el ingreso a las áreas silvestres protegidas por el Estado en Magallanes.

“Lo importante es avanzar en estas colaboraciones entre el sector público y el privado, así vamos a poder ir desarrollando los distintos servicios para poder acercar nuestros parques a todos los chilenos y a la gente que viene desde afuera. El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los cinco parques que el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido seguir impulsando, llevándolo a una categoría internacional. También nos entrega el desafío de acercar a los chilenos a esta gran maravilla”, comentó con respecto a este tema la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Así mismo, la ministra también se refirió en específico a la venta de tickets: “es muy eficiente este sistema, y además va a permitir a la Conaf tener información sobre la gente que viene a visitar nuestros parques, con una iniciativa que beneficia tanto a los visitantes como a la corporación como gestores. Acerca de esto mismo, la intendenta regional confirmó que se piensa instalar este tipo de procedimientos en otros parques de la región: “efectivamente estamos avanzando en instalar este tipo de sistema en otros lugares”.

Posteriormente, al mediodía fue el turno de arrimarse al Refugio Italiano -en el sector de montaña-, el que está ubicado en Paine Grande. Allí se efectuó el acto de colocación de la primera piedra de uno de los cinco refugios destinados al personal de Conaf hacia el interior del Parque Nacional Torres del Paine, obra que es financiada por el gobierno regional y que es denominada como: “Mejoramiento de infraestructura habitacional en el sector de montaña del Parque Nacional Torres del Paine”.

En Paine Grande, en el Parque Nacional Torres del Paine, se construirá una guardería para los guardaparques, la que está financiada con fondos sectoriales, por unos 1.800 millones de pesos en inversión aproximadamente.

En tanto, durante la tarde de hoy, se trasladaron al sector de huertos familiares de Natales para visitar el predio de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura donde CONAF tiene las instalaciones de las cámaras de monitoreo para la detección temprana de incendios dentro del PNTP y puntos estratégicos de la provincia. Por consiguiente, concurrieron a las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para conocer el trabajo que desarrolla el faro Tecnológico de Producción Sustentable en invernaderos.

Esta colaboración entre el sector público y privado para potenciar la región (donde se sitúan todas las autoridades que participaron en este evento), se estaba tramitando hace bastante tiempo, lo que no se había podido concretar por diversos motivos, especialmente por la actual emergencia sanitaria del Covid-19.

“Esta iniciativa la logramos concretar durante el último tiempo, pero la veníamos gestionando hace ya algún tiempo, y justo se dio en tiempos de pandemia, que es muy importante que los guardaparques tengo muy poco contacto con las personas que ingresan al parque. Además, nos permite reunir información que es muy útil para la región y el país”, comentó Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (HYST).


Itinerario de ministra

 

La ministra María Emilia Undurraga continuará su gira oficial en el día de mañana, cuando viaje hacia la comuna de Cabo de Hornos en la provincia Antártica, donde se encontrará con la pequeña agricultura familiar campesina más Austral de Chile y la agrupación de ganaderos Los Baqueanos.

A esto, se suma que mañana estará presente y desarrollará actividades en Punta Arenas, visitando a los pequeños productores beneficiarios de Indap. Sin embargo, por razones de fuerza mayor -según aseguran desde el interior del ministerio de Agricultura-, no podrá viajar a Puerto Williams este martes, tal como tenía agendado.


Estas actividades de la máxima autoridad agrónoma finalizará el miércoles, cuando asista a la inauguración de la Unidad de Capacitación y Transferencia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike. Luego la ministra regresará de vuelta a Santiago.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad