19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Contra el Covid-19

Seis de las diez comunas de Magallanes encabezan listado nacional de inmunización

regional
22/02/2021 a las 19:01
Pinguino Web 1
1294

Solo Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Torres del Paine, se encuentran fuera de las 20 primeras comunas con mayor avance en el proceso de vacunación a nivel nacional.

Magallanes nuevamente fue destacada respecto del exitoso proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la región y en el país y que en la zona más austral de país ya cuenta con 38.755 vacunados.

Semanalmente el Ministerio de Salud realiza un balance general del proceso que se lleva a cabo desde Arica hasta la Antártica, de este balance, nuevamente y al igual que en otras jornadas, Magallanes destacó gracias al rápido proceso que se está realizando y que tiene a Laguna Blanca con un 125,10% de la población objetivo ya vacunada, lo sigue Río Verde con el 65,60%, Primavera con el 59,50%, Antártica con el 56,56% del público objetivo ya inoculado, además de Timaukel con el 49,80% y cerrando el Top Five, Cabo de Hornos con el 46 por ciento de su población objetivo ya vacunada.

En la séptima ubicación se encuentra la comuna de San Gregorio con el 39,7 por ciento de su población ya vacunada y a la espera del inicio del proceso de la segunda dosis.

Las largas distancias entre los pobladores de estas comunas hacen aún más llamativo y valorable el trabajo realizado a nivel de la Atención Primaria de Salud, ya que, por ejemplo, en Laguna Blanca, muchas veces se destinan más de cinco horas al día, para solo lograr vacunar a tan solo una persona.

“Nos podemos demorar fácilmente cinco horas para vacunar a una persona, dos horas y media de ida y dos horas y media de regreso, esa es realmente la hazaña”, destacó Jaime Arteaga, director de la posta rural de Laguna Blanca, quien agregó “Están aquellos que pueden ir a nuestro establecimiento y los que están muy alejados, nosotros nos trasladamos hasta allá, incluso en ocasiones con escolta policial porque los caminos son muy malos”.

Precisamente en la comuna que encabeza el proceso a nivel nacional, Laguna Blanca, solo son 9 los funcionarios que se encuentran trabajando en el proceso de vacunación, los cuales, además de realizar esas funciones, deben también hacer otras que no pueden ser descuidadas, lo que hace aún más valorable el trabajo realizado.

Una de las primeras personas en recibir la vacuna contra el Coronavirus fue, José Altamirano, de 61 años, quien además, es el conductor de una de las ambulancias de la posta de Atención Primaria de Laguna Blanca y quien vivió en carne propia los efectos del Covid-19, ya que durante el mes de septiembre del año pasado estuvo internado en el Hospital Clínico de Punta Arenas.

“Tuvimos que trasladar contagiados a la ciudad casi todos los días, estábamos con harto contacto, en mi caso, estuve hospitalizado siete días en Punta Arenas, con máquina de oxígeno, estuve al borde... me alegró mucho la llegada de la vacuna y de ser uno de los primeros funcionarios de la posta en ser vacunado el mismo 3 de febrero, cuando todo esto comenzó”, explicó Altamirano.

Para Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes, el ver a seis de las 10 comunas de la región en el top ten nacional, solo habla del buen trabajo coordinado entre el gobierno, la Seremi de Salud, pero sobre todo entre los municipios y los funcionarios de Atención Primaria.

Con el rápido proceso que se está llevando a cabo en la región, no es de locos poder pensar que el tiempo originalmente trazado para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño pueda ser más pronto, ante esto, Rojas es cauta y confirma que, pese a los buenos resultados, las fechas se mantienen.

“Nosotros nos comprometimos al 31 de marzo tener inoculadas a 50 mil personas y lo vamos a cumplir, también idealmente al primer semestre al ochenta por ciento de la población, así que yo creo que vamos por buen camino, bastante acelerado, pero creo que los plazos van a mantenerse como están estipulados según calendarización”, sentenció.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad