17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Magíster en criminología

Sicólogo forense magallánico analizó caso del homicidio del pequeño Tomás

cronica
28/02/2021 a las 16:02
Pinguino Web 1
6536

El experto se refirió al perfil del agresor, y a los pasos que se deben seguir en este tipo de investigaciones, sobre algunas especulaciones que han surgido.

Claudio Carrera, sicólogo forense, realizó un análisis del conocido caso del asesinato del pequeño Tomás y el perfil del detenido por el hecho, el tío abuelo del menor, Jorge Eduardo Escobar.

Sobre los patrones que se deben estudiar, ante una persona de este tipo, Carrera señaló que se tienen que considerar muchos factores, pero principalmente, las características de la víctima, y también del victimario.

“En relación a patrones para estudiar la conducta que da muerte a un niño, es genérico en realidad, para cualquier caso donde exista un homicidio de un menor. Tienen que considerar las características que tiene la víctima, y también hay que considerar que la víctima estaba desaparecida, y uno tiene que pensar en eso, la motivación que tiene alguien, es algo que no es al azar, y eso es lo que hay que estudiar, para ver a quien le interesa que ese niño fallezca, y en general, y en la gran mayoría de las veces el principal sospechoso es la última persona que tuvo contacto con él, y en el caso de Tomás es su tío abuelo, además de las características de un niño, el peso, y todo. Las primeras 24 horas son cruciales, y esto lo señala en el ámbito criminalístico, si no hay resultados positivos son altísimas las posibilidades de un desenlace fatal”, indicó el especialista.

Además de ello, durante el trabajo investigativo también es fundamental efectuar un excelente análisis del lugar donde se encuentra el cuerpo.

“Conocer la escena del crimen está muy asociado al lugar donde se encuentran los restos. Se comienza a estudiar, puede haber una zona primaria, un sitio del suceso uno y un sitio del suceso dos, y es importante para analizar estos vínculos, hay que ver a quién le interesa y a quién le importa tener un acto criminal con un menor. Si es por venganza, por dinero, un deseo de abusar sexualmente de un menor, pero esto no es al azar, y uno comienza al darse cuenta, uno encuentra al no haber rastros, y poder investigar el punto tres, se debe abocar a los testimonios y análisis en los testigos quien se transforma a ojos de todo en el supuesto autor”, indicó Carrera.

Referente a lo mismo, agregó que “el sitio del suceso tiene una vinculación con el agresor, cuando dicen que lo fueron a botar a un sitio eriazo, o quedó abandonado, el agresor tiene en su perfil geográfico mental, existe esa zona como un lugar de resguardo, no es al azar, realiza acciones porque lo conoce, es instintivo, y en los delitos como este o sexuales, el victimario es probable que oculte pruebas y el mismo cadáver en un lugar que conoce, en un lugar que ha manejado. Si lo hizo, y pasaron tantos días estaba confiado que no lo iban a descubrir, y la tensión que va produciendo durante los días, y la fantasía y creencia que cuando aparezca el cuerpo, podría volver todo a la normalidad. Entiendo que el lugar en cual aparece no estaba considerado como forma planificado de la ruta y siempre se guiaron en base a la declaración del testigo, del tío abuelo y probablemente en el agresor, y uno siempre debe considerar todo aquello que no está siendo considerado”.

Sobre las diligencias, y las hipótesis de que habrían más personas involucradas, dijo que acá lo que se debe analizar es el cuerpo de la víctima, porque la mayoría de las veces quedan varios rastros en el mismo cuerpo.

“En una investigación nunca se puede descartar nada, al parecer y siempre hay cosas que van a tener elementos que nos van a traer antecedentes de lo que ocurrió, por ejemplo en el caso de la hipótesis cruzada, cuando hay rastros de la víctima en el victimario o quedan huellas en la víctima, entonces la investigación lo más probable que puedan encontrar elementos de un tercero que haya participado además en el delito, conociendo los delitos que atentan en lo sexual, pero muy pocas veces se da la coautoría de dos personas, salvo en algunas parejas psicopáticas, donde se dan los dos, como los sicópatas de Maipú, los sicópatas de Viña del Mar. En lo general siempre solitario y sin descartarlo, las probabilidad estadísticas son muy bajas, yo no creo que haya participado un tercero en esto. Al analizar las declaraciones, en algunas habla, porque las palabras se disputan el derecho a salir, y cuando uno las revisa, hay frases, como lamento que haya pasado esto, y al momento no ha pasado, salvo que el supiese que pasó, y por eso es tan importante , que se realice una investigación se haga una autopsia psicológica, se haga un enfoque de la persona que desapareció, se decía que era feliz, alegre, y que se daba mucho con él, después él dice que lo deja en un lugar, y es raro que lo deje, que no lo acompañe y al volver alguien lo había sacado, y esa es una hipótesis cuando hay una mentira. Hay que esperar un desenlace, para ver los elementos de prueba que se encuentren, y en el caso de los menores siempre es importante que los padres sepan dónde están, y es un llamado de alerta sobre eso, porque los niños son mucho más difíciles de poder proteger”.

Para finalizar manifestó que “es muy poco probable, salvo una mente infantil, un niño, una persona con algún tipo de retraso podría hacerlo, pero una persona adulta, si es un accidente, no existe la culpa, pero sí lo que ocurrió, porque algo pasó, qué propició el hecho, si el niño huyó o arrancó de él, es difícil tener una hipótesis, si no denuncia el hecho existe una responsabilidad, es poco probable que ocurra así, cuando alguien comete una acción, en este caso daña, en este caso para encubrirlo lo esconde en un lugar, lo tapa con ramas, luego viene lo que hace, para evitar el daño”.

Las pericias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de la localidad donde se originó el crimen, y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico legal (SML).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios