25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Luis Orellana, presidente de la Asociación de Guías Caninos de Búsqueda y Detección

"Este es el extremo sur de Chile. No cualquiera se para a realizar labores de búsqueda en lugares tan complejos”

cronica
01/03/2021 a las 14:07
Pinguino Web 2
1392

De amplia trayectoria rastreando a personas desaparecidas, tenía los pasajes comprados para ir a apoyar en las labores de búsqueda de “Tomasito”. El hallazgo detuvo sus planes.

Conmoción nacional ha provocado el hallazgo sin vida de Tomás Bravo, menor de 3 años que estuvo extraviado 9 días en la campiña costera de la Región del Biobío.

El descubrimiento de “Tomasito” truncó el viaje de José Luis Orellana, presidente de la Asociación y Academia de Guías Caninos de Búsqueda y Detección. Conmovido por la desaparición, tenía los pasajes comprados para viajar con su perro a ayudar en el rastreo del menor.

- ¿Cómo reaccionó al hallazgo de Tomás?

“Perder los pasajes aéreos pasa a un quinto plano. Con harto esfuerzo pagamos nuestros vuelos para apoyar en los operativos, pero me produjo tranquilidad que un tremendo dispositivo haya tenido la capacidad de encontrar a la persona que se estaba buscando”.

- Usted iba a viajar con su perro. ¿Qué experiencia tiene?

“Es un pastor holandés, una hembra que se llama Ari. Es una perra que fue formada para buscar personas desaparecidas o extraviadas en grandes áreas. Fue una de las primeras de la región en que empezó a hacer esta especialidad. Ya tiene una tremenda trayectoria, estuvo apoyando en el Cajón del Maipo, en labores de búsqueda de Kurt Matinson, en la búsqueda del comisario de la PDI extraviado en Maipú. Ha apoyado en un sinfín de búsqueda descartando áreas, que es una labor muy importante”.

- ¿Cuál es la ventaja de ocupar ejemplares caninos en las labores de búsqueda?

“Gracias a la capacidad olfativa que tienen, nosotros podemos descartar grandes áreas de búsqueda en un tiempo muy reducido. Se puede reducir la cantidad de personal necesario en un área específica de búsqueda. Eso es lo importante de los perros de búsqueda: hacer revisiones de área y descartar las zonas”.

Un rastreador magallánico

Orellana participó en las labores de búsqueda del militar extraviado en la costa del Parque Chabunco. Junto a su compañera Ari, viajó a Tierra del Fuego para rastrear las costas de Porvenir y descartar zonas de búsqueda.

- ¿Qué valor agregado le pudo haber agregado usted a la búsqueda?

“Le voy a ser bien sincero. Manejando la especialidad en el extremo sur de Chile, que es Magallanes, las condiciones tanto geográficas como del clima hemos tenido que enfrentar situaciones bien complejas. El área donde íbamos a trabajar era una zona agreste que debe tener sus complicaciones, pero los parámetros de búsqueda que tenemos acá claramente son más extremos que allá”.

- ¿Y han tenido resultados?

“Le doy una pequeña estadística: de las cinco últimas búsquedas que me ha tocado participar junto a otros equipos, hemos podido encontrar a tres personas vivas. La especialidad de búsqueda en grandes áreas en Magallanes hay una tremenda madurez. Y no solo yo, sino que muchos especialistas más. Este es el extremo sur de Chile, no cualquiera se para a realizar labores de búsqueda en lugares tan complejos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad