19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Candidato a gobernador regional, Claudio Flores:

“La región y sus habitantes tienen varias necesidades que son imperiosas de resolver, y cada una es igual de importante que la otra”

cronica
01/03/2021 a las 12:32
Pinguino Web 2
1226

El postulante además expresó que una de sus primeras prioridades al asumir como nueva autoridad será “formar la Corporación de Desarrollo de Magallanes”.

Cada día queda menos para que se realicen las próximas elecciones del 11 de abril y por primera vez los chilenos tendrán la oportunidad de elegir al gobernador regional, hito que marcará un antes y un después del proceso de descentralización que busca poner énfasis la elección de esta nueva autoridad.

Será una de las elecciones más importantes de abril. En Magallanes, son seis los candidatos que buscan ostentar este cargo político de elección popular y que dicen tener las mejores herramientas e ideas para hacer crecer a Magallanes.

Uno de los postulantes a la gobernación de la región más austral es el exgobernador de la Provincia Antártica, Claudio Flores, quien hace más de un año anunció su candidatura y comenzó a recoger sus diferentes ideas para lograr el triunfo.

Pingüino Multimedia, conversó con el candidato independiente apoyado por el Partido Humanista, respecto de las diferentes temáticas relacionadas con su campaña.

- ¿Cómo ha sido la forma de realizar campaña durante este periodo?

“Creo que todos los candidatos y candidatas nos hemos enfrentado a una situación muy particular relacionada con el Covid-19, y las dificultades son transversales. Mantener cuidado con las fases en cada comuna, utilizar las redes sociales y los medios de comunicación como un puente entre nosotros y la ciudadanía, ninguna actividad masiva, casi nada de puertas a puertas, porque pueden ser elemento de contagio, y conversaciones uno a uno y a un metro de distancia, en general será un proceso muy impersonal para todas y todos, pero es parte de las externalidades negativas de la pandemia, que comparado con lo mal que lo ha pasado la sociedad chilena, no es nada”.

- ¿Qué opinión le merece la idea de que la elección se realice en dos días?

“Esta propuesta tiene sus pro y sus contras. En el caso de los vocales de mesa, resultará una carga importante estar dos días completos trabajando en esa tarea, lo que debería significar un aumento del valor que se asigna a cada uno de ellos y ellas por día, como una forma de incentivar su participación. Por otra parte, resulta una dificultad adicional el resguardo de los votos del primer día, y su continuidad para el día siguiente. Si existen los mecanismos de resguardo y seguridad de los votos del primer día, como candidato no tendría mayores objeciones. Otro de los factores tiene relación con el transporte para todos los y las habitantes del para ambos días. Si el Gobierno asegura para ambos días transporte gratuito y permanente durante el proceso, estaría de acuerdo. Finalmente, si la propuesta de dos días para el proceso eleccionario aumentará la participación ciudadana, por supuesto que estoy de acuerdo, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos señalados anteriormente”.

- ¿Cuáles considera que son las principales necesidades de los magallánicos?

“La región y sus habitantes tienen varias necesidades que son imperiosas de resolver, y cada una es igual de importante que la otra. Respecto de la preocupación por la salud, el tema del acceso a las especialidades y las listas de espera, tanto en Punta Arenas, como en Natales, Porvenir y Puerto Williams, son las que se repite con mayor fuerza en cada una de las conversaciones que he tenido con los vecinos de todos los sectores de la región. Otra de las principales necesidades es el acceso a trabajo, más aún cuando se suma a los más de 1.000 empleos perdidos en Mina Invierno, los más de 100 despedidos de Unimarc, y el cierre de actividades y la quiebra de una serie de empresas del sector turismo y servicios asociados. Otra de las principales necesidades de la comunidad magallánica es el acceso a la vivienda social y en el caso de los sectores periurbanos, el acceso a los servicios básicos. Otro de los temas que he podido observar en las diferentes conversaciones, es la preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y del costo de vida en general. Finalmente, una de las necesidades que se profundizo durante el año pasado, fue el acceso a educación de calidad, ya que la pandemia afectó más a los alumnos y alumnas más vulnerables”.

- ¿Cuál será la primera prioridad si es electo gobernador?

“Formar la ‘Corporación de Desarrollo de Magallanes’, la que estará a cargo de desarrollar los estudios para un “plan maestro de servicios básicos en sectores periurbanos de la región”, que incluirá además a las zonas rurales en aislamiento y extremo aislamiento geográfico, y que además tendrá la misión de implementar dos pilares nuevos en mi Estrategia de Desarrollo Regional, que son por una parte el pilar de “Servicios para Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación” y el pilar de “La economía Naranja”, también llamada economía del conocimiento, es una serie de actividades en la que se invierten ideas, saberes y talentos, para la producción de bienes y servicios culturales. Esta nace de la fusión entre la economía cultural y la economía creativa. La economía naranja permite unificar el talento de dos o más personas, para crear un producto de alto valor intelectual. Utiliza el naranja porque es un color que se relaciona con la cultura, la identidad y la creatividad”.

- ¿Qué haría con los edificios abandonados de los ex hospitales de las distintas capitales provinciales?

“Mi propuesta es que sean utilizados por la “Corporación de Desarrollo de Magallanes”, y que permitan el desarrollo de los dos pilares de la Estrategia de Desarrollo señalada anteriormente, junto con ser observatorios de las realidades de las tres provincias. En el caso de la provincia Antártica buscaremos la mejor opción para tener la sede de nuestra Corporación. En este sentido, el Gobierno Regional junto con la Corporación de Desarrollo de Magallanes firmarán acuerdos de cooperación con su alma mater, la Universidad de Magallanes, y con todas las casas de estudio que quieran aportar al desarrollo de la región. En el caso particular del ex hospital de Punta Arenas, donde en lo particular nací y tuve el honor de trabajar, se ocuparán espacios para poner en valor la historia de este recinto, y se destinaran otros espacios para el desarrollo de actividades sociales con organizaciones territoriales y funcionales, siempre priorizando el arte, la cultura y el deporte”.

- ¿De qué manera enfrentaría la ayuda social que requiere la ciudadanía producto de la pandemia?

“En la dimensión más directa, es decir con las ayudas a las personas naturales, realizaría las ayudas mediante la coordinación con las directivas de las juntas de vecinos y los voluntariados de acción social, ya que son ellos y ellas las que más saben del tema. El financiamiento sería con fondos regionales y el mecanismo lo veremos apenas asumamos el cargo. En el caso de las ayudas a las personas jurídicas, es decir, las y los emprendedores, el mecanismo es más conocido y aplicado en otras ocasiones, y corresponde a apoyos mediante asignaciones directas cumpliendo algunos requisitos, los que en este caso no serán los mismos de siempre, porque esta pandemia afectó a todas y todos, y no podemos discriminar las ayudas”.

- ¿Cómo se puede enfrentar la cesantía regional desde la Gobernación Regional?

“Esa es una de las principales tareas del futuro gobernador, el desarrollo social, cultural y económico de su región, y le pone apellidos, porque debe ser armónico, equitativo y sustentable, lo que está consagrado en los artículos 13, 16, 17, 18 y 19. En mi propuesta de Estrategia de Desarrollo Regional se mantienen los 5 pilares de desarrollo de la estrategia aún vigente, de decir: Turismo; Minería; Pesca y Acuicultura; Agricultura, Ganadería y Forestal; y Servicios Logísticos Marítimos y Portuarios Antárticos. A estos 5 pilares se suman “Servicios para Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación” y el pilar de “La economía Naranja”, formando un total de 7 pilares. Con cada uno de estos pilares mi estrategia será exponer a los inversionistas regionales, nacionales y extranjeros de las bondades de la región, y de su capacidad de desarrollo, para generar nuevas inversiones, y en el caso particular del turismo, una de mis primeras tareas será solicitar la administración de los parques nacionales de la región, y generar un plan de desarrollo de inversiones y potenciamiento del turismo, con las cámaras y organizaciones del turismo de la región”.

- ¿Por qué el magallánico debería votar por usted y no por Jorge Flies ni Dalivor Eterovic, que representan igual a la izquierda?

“Las razones están a la vista: el abandono del ex hospital, ocurre desde que se firma el convenio de programación entre el ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que suma casi 20 años, y ocurre lo mismo en Natales y en Porvenir, y eso es responsabilidad directa de Flies. Si sumamos el abandono del edificio de calle Armando Sanhueza con Chiloé, que es del Servicio de Salud, ya tenemos 4 infraestructuras históricas de la región abandonadas, y en el caso del hospital de Punta Arenas, con varios grupos de okupas generando destrozos y malos ratos a los vecinos, que están cabreados con el tema. Más de 1.000 personas desempleadas por el cierre de Mina Invierno, en una decisión según él política, pero que deja un problema social sin solución, porque no existió nunca un pan de reconversión verdadero para esos hombres y mujeres que quedaron cesantes. No generó ninguna solución para recuperar el Gimnasio Zavattaro en Porvenir, donde estuve el fin de semana pasado, y aún ¡no existe gimnasio después de 5 años! No le cumplió a los camioneros que aún esperan su aparcadero de camiones, propuso techar el estadio fiscal, y no paso nada… Prometió llegar con energía eléctrica al sector Monte verde y nada… Firmó un convenio con el Ministerio de deportes que nunca fue. Es decir, la historia lo condena”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad