19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
150 personas fueron atendidas hoy en AFC y en Permiso de Circulación

Las razones por las que los magallánicos realizan trámites de forma presencial

cronica
01/03/2021 a las 23:30
2116

Según destacan los entrevistados, hay diligencias que no se pueden realizar vía online. Sobre todo, las relacionadas a sus automóviles.

Desde las 9.00 horas hasta las 14 horas, de lunes a viernes, y sobre todo, en el inicio de cada semana, una considerable cifra de personas se da un tiempo para realizar sus trámites de manera presencial en cada oficina administrativa de la Región de Magallanes, y en específico, en la comuna de Punta Arenas.

En cuanto al permiso de circulación, un total de 150 personas -capacidad máxima de ciudadanos que pueden hacer este trámite de lunes a viernes-, hicieron ingreso al Liceo Luis Alberto Barrera para obtener o renovar este permiso. Asimismo, no se descarta que el número pueda variar, ya que según señalan sus funcionarios, están dejando entrar a adultos mayores o personas con discapacidad.

Sólo algunas cuadras separan al Liceo -que fue nombrado anteriormente- con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). En aquel lugar, hubo el mismo número de personas que decidieron realizar trámites de manera presencial: un total de 150, según indican desde dentro esta sucursal regional ubicada en la calle Libertador Bernardo O’Higgins.

Mientras que, en el Servicio de Registro Civil e Identificación, su director regional, Mauricio Peña y Lillo, detalló que se realizaron 787 trámites en la oficina de Punta Arenas, lo que comparado al lunes anterior fue un 4% menos (819). En cuanto a trámites presenciales a nivel regional este lunes se registraron 979 y la semana pasada fueron 1.056.

“Es natural que pase esto, ya que esta curva empieza a declinar desde el mes de febrero. Mientras que, en octubre, por el contrario, esta curva empieza a ascender en cuanto a los trámites de manera física”, comentó su director regional.

En cuanto a quienes fueron consultados, todos ellos comentaron que sus trámites fueron expeditos. Sin embargo, tuvieron que ir hasta la oficina localizada en Capitán Ignacio Carrera Pinto, ya que sólo podían hacer sus diligencias de manera presencial. 

Permiso de Circulación

Cumpliendo con todos los protocolos de resguardo sanitario, el permiso de circulación ha optado por tener un aforo de atención máxima de 150 personas en el Liceo Luis Alberto Barrera, con separación de puestos entre quienes esperan su turno y dejando entrar a personas a medida que se descongestiona este lugar.

Con respecto a la inscripción de automóviles, al igual que en el Registro Civil, las personas no han tenido opción de realizar este trámite de otra forma que no sea mediante de la presencia física en el lugar. Eso si, vale destacar que, sumado al orden que hay en el protocolo para disminuir el margen de contagio, hubo una tramitación expedita, lo que siempre es bien recibido.


AFC

En cuanto a quienes fueron entrevistados en la Administradora de Fondos de Cesantía, al igual que en las demás sucursales, valoraron la atención de los funcionarios y lo rápido que sus papeleos fueron atendidos. En este espacio, hay tres módulos de solicitudes, con un máximo de cuatro personas al interior, por lo que sólo una se queda esperando en uno de los asientos.

En conclusión, por un lado, los entrevistados destacan lo rápido que fueron resueltas sus atenciones presenciales; pero, por otro lado, hacen un llamado a que sus tramitaciones vehiculares puedan realizarse de manera online, considerando sobre todo el contexto actual.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad