25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Debido a pandemia de Coronavirus y por estar en Fase 2

Quince mil estudiantes iniciarán por primera vez año escolar con clases remotas

regional
01/03/2021 a las 08:30
1224

El Ministerio de Educación aseguró que las clases presenciales se podrán realizar únicamente en Fase 3 del Plan Paso a Paso, siendo además completamente opcional.

Hoy se da por iniciado el año escolar 2021 significando el comienzo de diversos desafíos. En primer lugar, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), sostenedora de los establecimientos educacionales públicos, informó que las clases empezarán el 3 de marzo, en un formato a distancia o a través de internet.

Por su parte, los privados y particulares subvencionados, deberán comenzar hoy sus funciones educativas, por lo que cada colegio tomó las medidas correspondientes para esto.

Es necesario explicar que el Ministerio de Educación (Mineduc) aseguró que las clases presenciales se podrán realizar únicamente en Fase 3 del Plan Paso a Paso, siendo además completamente opcional, es decir que, los apoderados decidirán si envían a los escolares a las aulas o no. Es por esto mismo que, los recintos escolares deberán funcionar bajo un sistema mixto de aprendizaje, pueden tener las sesiones educativas tanto en los establecimientos educacionales, como también a través de internet u otro método que sea a distancia.

Presencial

Sin excepción, todos los colegios se están preparando para eventualmente ofrecer clases presenciales, bajo todas las normas sanitarias vigentes y solicitadas por el Ministerio de Salud (Minsal). Es por esto que varios establecimientos han realizado cambios estructurales, han comprado insumos y elaborado planes para poder cumplir con las reglas. Pero como Punta Arenas aún está en Fase 2, todo será a distancia por el momento. En el caso de los recintos escolares públicos, es necesario explicar que cinco de ellos están siendo usados como vacunatorios y aún se están haciendo trabajos de adaptación, por lo que desde el municipio informaron que una buena parte de sus colegios podría retomar la presencialidad en abril, cuando se haya administrado la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. A pesar de esto, habrán algunas escuelas que buscarán estar físicamente en las aulas antes de tiempo, ya que cuentan con los preparativos, sin embargo, todo dependerá del contexto sanitario y lo que digan los apoderados.

A distancia

Fue en marzo de año pasado que se suspendieron las clases presenciales y hasta la fecha, en gran parte de los colegios de Punta Arenas, no se ha retomado aquello. En casi un año los colegios han cambiado su sistema educativo a uno más a distancia, muchos optaron por utilizar las plataformas online, significando horas de capacitación, adaptación, ensayo y error, inversión y adquisición de la tecnología necesaria.

Debido a que aún estamos en Fase 2 y según lo investigado por Pingüino Multimedia la semana pasada, los colegios seguirán dando clases a través de internet o a distancia, manteniéndose así hasta al menos fines de marzo, donde algunos continuarán bajo este formato, pero otros evaluarán el retomar la presencialidad.

Con lo anterior, según datos entregados por la Seremi de Educación de Magallanes, alrededor de 15 mil alumnos de colegio privados y particulares subvencionados, iniciarán el año escolar con un formato educativo a distancia. Esto marca un precedente en la historia de la educación en la región, ya que nunca antes se había iniciado el año escolar de esta forma.

Para el 3 de marzo, cuando sea el turno de los colegios municipales, se espera que alrededor de 11 mil estudiantes inicien su año escolar, también bajo la modalidad remota.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad