17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal

Comienza juicio contra abuela que habría abusado sexualmente de su nieto

tribunales
02/03/2021 a las 08:00
Pinguino Web 2
4789

La parte querellante solicita cinco años de cárcel por abusos contra el menor de 4 años. Según la defensa, los hechos habrían sido tergiversados por la madre de la víctima.

Ayer fue el primero de los cuatro días que durará el juicio en contra de G.C.I.A., mujer de 72 años que está acusada de abusar sexualmente de su nieto.

Los hechos habrían ocurrido entre mayo y agosto del 2018. Como el padre de la víctima –de 4 años de edad en ese entonces– vivía con la imputada, el menor pernoctaba regularmente en la vivienda.

En días indeterminados y mientras dormía, la abuela le habría hecho tocaciones en su zona genital y otras partes del cuerpo en el baño y su habitación. Además, le habría exhibido sus propias partes íntimas al menor.

Según la acusación de la parte querellante, estas acciones “provocaron molestias, incomodidad y conductas exacerbadas desde la sexualidad no ajustadas a su etapa evolutiva y rango etario”.

Los intereses del menor son representados por la ONG Protege tus Derechos. En su criterio, los hechos corresponden a un abuso sexual a menor de 14 años y, como castigo, solicitan que se aplique una pena de cinco años de cárcel.

El Ministerio Público decidió no perseverar en este caso.

Los alegatos iniciales

Durante el juicio van a comparecer 14 testigos, entre ellos la propia víctima. En su transcurso, la parte querellante centrará su argumentación en el cambio conductual que tuvo el menor tras los presuntos abusos.

“En niños de esa edad, las conductas dicen mucho respecto a los sucesos que le acaecen. Como su capacidad de lenguaje y comprensión no es como la de un adulto, reflejan las transgresiones que ellos sufren de otra manera”, explicó la abogada Claudia Guerrero.

“El niño comenzó a mostrar conductas que son exacerbadas desde el punto de vista sexual, que no son acorde a su etapa vital. Recordemos que tenía 4 años de edad”, añadió la querellante.

La defensa comenzó su alegato inicial señalando que la fiscalía decidió no ser parte querellante.

Además, señalan que la denuncia contra la imputada se origina por las rencillas judiciales entre los padres de la víctima. En su alegato inicial, el abogado defensor, Ramón Ibáñez, señaló que la pareja esta divorciada desde que el menor tiene 1 año. Desde ahí, la madre ha presentado dos denuncias por vulneración de derechos ante los tribunales de familia, ambos desestimados.

“La madre ha mentido de manera constante, perdió cualquier tipo de credibilidad. Lo único que le faltaba por hacer era denunciar a la abuela del niño”, dijo el abogado Ibáñez.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios