17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Propuesta de candidato a constituyente busca dar mayores atribuciones a las comunas

politica
02/03/2021 a las 15:01
Pinguino Web 1
1078

Candidato a la Convención Constitucional, Rodrigo Álvarez Zenteno.

Una de las solicitudes más apreciadas de la ciudadanía es que las regiones y comunas puedan tomar sus propias decisiones, algo que muchas veces no es posible y termina siendo el Gobierno a nivel central quien toma las decisiones de todos los territorios.

En base a eso, los diversos candidatos a la Convención Constitucional están buscando generar mecanismos e ideas para que eso finalmente sea una realidad.

Es así que el candidato a la Convención Constitucional, Rodrigo Álvarez, expresó que “no hay dudas que el estado unitario, tal como lo conocemos en la actualidad, no permite a las regiones conducir adecuadamente sus destinos. Reformar dicho modelo es fundamental si queremos avanzar en objetivos compartidos por todos. Si lo hacemos bien, podremos reducir las evidentes e injustas desigualdades territoriales, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y contar con un marco jurídico que promueva la innovación desde las regiones”.

Álvarez, además dijo que “todos sabemos que en las regiones también existe un excesivo centralismo. Dicho centralismo regional, bien conocido por los magallánicos que no residen en Punta Arenas, también genera ineficiencias que terminan perjudicando a los habitantes de las comunas más pequeñas y alejadas. La distribución del poder al interior de las regiones, consistente en que los gobiernos comunales tengan mayores recursos y atribuciones, también debe ser una materia prioritaria”, señaló el abogado.

Finalmente, la propuesta del candidato de Chile Vamos consiste en “que se incorpore en el artículo 3° de nuestra Constitución la obligación de que los órganos del Estado velen siempre por privilegiar lo comunal por sobre lo regional. Y, a su vez, que se privilegie lo regional por sobre lo nacional. Dicho mandato exigiría que, como país -al momento de formularse e implementarse las diferentes políticas públicas- tengamos la obligación de identificar y resolver nuestros problemas con una óptica fundamentalmente local”, explicó el abogado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad