25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM-C)

Enfermedad post Covid en jóvenes tiene en alerta a las autoridades

cronica
04/03/2021 a las 12:30
6345

Hasta el 3 de enero de este año ya se habían registrado 150 casos de SIM-C, presentando dos fallecimientos y una letalidad asociada de un 1,4%

Desde abril de 2020 se han estado monitoreando casos de jóvenes, sobre todo en etapa pediátrica, que han presentado enfermedades post Covid-19, en algunas ocasiones se han descrito casos en los que la infección ha tenido manifestaciones inusuales de enfermedad inflamatoria multisistémica en niños, tipo shock tóxico o el denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM-C), que es una enfermedad que se ha estado presentando también en Chile en aquellos pacientes pediátricos y que mantienen en alerta a la comunidad de salud y también a las autoridades, esto, tras conocer el caso de dos jóvenes fallecidos a causa de este síndrome y que ya cifra en 150 casos recuperados a nivel nacional.

Uno de los últimos casos registrados fue el de un joven de 16 años de Puerto Montt, quien tras haber sufrido Covid-19 de manera asintomática falleció por SIM-C en tan solo dos semanas.

Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), explica que esto se trata de “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos, esta nueva forma de presentación clínica se presenta con shock, compromiso cardíaco y en su mayoría con síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Se caracteriza porque el niño afectado presenta un estado de respuesta inflamatoria aumentada ante el contacto con el virus”.

La facultativa detalla, además, que “el primer caso hospitalizado de PIMS fue en abril del 2020. Esta forma de presentación debe ser notificada al Departamento de Epidemiología. Al 3 de enero del 2021, se han registrado 150 casos de SIM-C y se han notificado dos fallecidos, con una letalidad asociada a SIM-C de 1.4%”.

Cabe mencionar que hasta la fecha, no hay registro alguno de esta enfermedad en la región, pero pese a lo positivo de esto, las alarmas están encendidas en caso de aparecer algún paciente con el síndrome.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad