18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis: La Entrevista

“Magallanes es por lejos la región más linda del mundo”

opinion
07/03/2021 a las 12:31
Pinguino Web 1
10097

Sostuvo Claudio Iturra Jáuregui, periodista de Canal 13 y socio de la agencia Masai Travel. Conocedor de las ocho maravillas del orbe, la voz más autorizada del turismo en televisión en Chile señala que “a veces los magallánicos no dimensionan lo que tienen acá. Esto es indescriptible. Ustedes están llenos de paisajes que son de Nat Geo ”.Desde hace meses que su principal destino es Torres del Paine, lugar en el que ha realizado numerosas expediciones, principalmente con turistas nacionales, “porque en medio de la pandemia hicimos un hincapié en que teníamos que sacar a respirar a los chilenos”.

Al periodista Claudio Iturra Jáuregui lo vemos todas las semanas recorriendo el mundo a través de las pantallas de Canal 13. Desde hace diez años realiza turismo y reportajes, conociendo a la gente y sus costumbres. Ha cruzado el desierto del Sahara y ha recorrido África. Atravesó el Río Amazonas y subió los Himalayas, pero desde hace unos meses se afincó en Puerto Natales, porque está enamorado de Magallanes y porque -en esta irregular temporada turística, su principal destino para él y para su agencia Masai Travel, fue el Parque Nacional Torres del Paine.

En Natales se detiene a tomarse fotografías con quienes lo reconocen. Accede a conversar con todos, como también a responder esta entrevista.

Ayer, Iturra inició su penúltima expedición de la temporada a la Octava Maravilla del Mundo.

- Claudio, ¿por qué le gusta tanto viajar?

“Porque viajar es la mejor inversión de tiempo y dinero que uno puede hacer, porque es puro crecimiento, porque es aprendizaje”

- ¿Imaginó alguna vez los efectos de la pandemia en el turismo a nivel mundial?

“Nadie en el mundo imaginó el camino que iba a tomar esto. Nadie lo imaginó y nosotros, los que particularmente trabajamos en turismo, menos. Nadie dimensionó que esto iba a ser tan largo. Nunca lo pensé. A mí esto me tocó… estaba afuera, estaba en la India cuando todo se desató. Y en ese momento nadie sospechaba lo largo que esto podía ser ni los efectos que iba a tener en el turismo a nivel global, ha sido de alto impacto”.

- ¿Por qué Magallanes se ha convertido en uno de los puntos favoritos del turismo nacional?

“Porque Magallanes por lejos es la región más linda del mundo. Acá, lo que ustedes tienen y no es solamente el Parque Nacional Torres del Paine, que es el parque más lindo del planeta y conozco todas las maravillas del Mundo. Esto (el Paine) es espectacular, a veces ustedes no dimensionan lo que tienen. Y no solo Torres del Paine, sino que todos los alrededores, todos los glaciares, todas las rutas, todos los caminos son hermosos. Son con aire puro, esta Patagonia amarilla, con los vientos. Piense que en esta pandemia todos vivimos procesos de encierros, de cuarentenas, entonces por supuesto que la Región de Magallanes, la más bella del país y también más despoblada, con paisajes que son de Nat GEO, es un lugar para estar tranquilo, que es lo que yo creo que todos queremos, así es que es un súper destino”.

- ¿Cómo cree que han sido las medidas para reactivar el turismo?

“Yo no soy experto en salud, por eso en esos temas no puedo opinar porque no sé. No podría opinar de cuándo se pone o no una cuarentena, no conozco los criterios que se utilizan o los estándares o números que se utilizan para poner las cuarentenas, pero siempre trato de mirar el lado positivo. Yo creo que al liberar tan tarde esta región, Dios quiera que la temporada se extienda un poco más, es decir si antes el turismo llegaba hasta marzo, abril, ojalá ahora se pueda extender hasta mayo, junio y podamos conocer la Patagonia en invierno”.

- ¿Tiene pensado hacer algo en invierno en Magallanes?

“Sí, Juan Ignacio, por supuesto. Tenemos pensado venir a grabar el programa que se emite por Canal 13 en invierno. Vamos a venir a grabar en invierno a Magallanes, vamos a venir en julio para que en el mismo sentido que le decía, ojalá Dios quiera que como liberaron entre comillas tarde para la temporada turísticamente hablando a Magallanes, yo creo que ojalá la temporada se extienda”.

- Para usted Magallanes se convirtió en un destino favorito en esta irregular temporada veraniega. ¿Cuál es la razón?

“Para mí Magallanes es mi destino favorito desde hace mucho tiempo. Me encanta y obviamente cuando el turismo se volcó a Chile en Masai Travel dijimos ¿dónde vamos? Y la respuesta fue Torres del Paine sí o sí. Tenemos que pasar por Puerto Natales, tenemos que recorrer esa Patagonia, tenemos que quedarnos en los hoteles más chicos de Magallanes para activar el turismo local, tenemos que ir en Natales donde las señoras que hacen las mantas, tenemos que llevar a los turistas a las tiendas de artesanía. Para mí Magallanes es uno de mis destinos favoritos del planeta. El Parque Nacional Torres del Paine es el parque más lindo del mundo, a mi juicio, como parque nacional.

- ¿Cuál es el perfil del turista nacional que está interesado en los destinos de Magallanes?

“Hablando de Masai Travel, la agencia a la cual yo pertenezco, es un viajero que quiere respirar, es el turista que quiere caminar. Que quiere sentarse en una roca, que quiere sentir el viento en la cara, un viajero que quieres estar conectado con la naturaleza y Magallanes es un súper lugar para hacerlo”.

- ¿Cómo cree usted que se podrían diversificar los destinos turísticos en Magallanes?

“Es una gran pregunta. Estamos en eso, de hecho yo tengo pensado quedarme acá y en cada fecha de Masai Travel hago actividades acá en Magallanes, hemos ido a la Laguna Sofía, hemos hecho cosas en estancias, hice los glaciares con Turismo 21 de Mayo, todo lo que se puede hacer en Última Esperanza o en el mismo punta Arenas es tanto o más que el mismo parque, todo es un muy lindo cuadro y el parque está dentro del cuadro, pero el cuadro completo se llama Magallanes y mi intención como agencia de viajes es poder mostrarles el cuadro completo a los chilenos. Es decir, comenzar a traer chilenos que vean el cuadro completo de la Región de Magallanes, incluido Torres del Paine, no solo Torres del Paine y ¿cómo se diversifican esos destino? Mostrándolos. ¿Y cómo los vamos a mostrar nosotros? Primero que todo vamos a venir a grabar un programa de televisión. Y ¿cuándo? A contratemporada, en julio para que vean que es parte del proceso también, que no solamente Magallanes se puede hacer en verano, que también se puede hacer en invierno. Blanco, lindo, helado”.

- ¿Por qué el turista chileno no conoce su país?

“También es una muy buena interrogante. Yo creo que hay muchos factores. Los chilenos en general tenemos muy poquitas vacaciones. Son 15 días hábiles al año. Eso es poquito. El chileno trata de irse a la segura y sobre nuestro mismo turismo, sobre Chile hay muy poquita información. Como que nadie sabe muy bien como recorrer la carretera Austral, por ejemplo. Nadie sabe muy bien cómo hacer un circuito en Torres del Paine. En fin, hay muchas preguntas. La pega de nosotros, que trabajamos en turismo, es dar a conocer los destinos, informar, poner la información sobre la mesa para que la gente se interese y pueda viajar por Chile y eso es poniendo la información sobre la mesa para que la gente decida qué tipo de turismo quiere hacer al interior de Chile”.

- Durante la temporada usted se dedicó a hacer muchas expediciones al Paine, ¿en qué consisten?

“En conocer caminando el Parque Nacional Torres del Paine, que es una actividad maravillosa, de desconexión, sin señal de internet, sin señal telefónica, bien sentadito en las rocas, bien mojado, con harto viento en la cara, mientras más outdoors, mejor. Hicimos un hincapié en que teníamos que sacar a respirar a los chilenos. Y siento que en algo lo hemos logrado. Los turistas están felices, todos quieren volver, todos están recomendando el destino, bacán”.

- ¿Por qué en Chile no hay mucho periodismo orientado a la actividad turística?

“Me encantaría saberlo, pero no lo sé. Creo que vamos por ese camino, lentos, pero vamos por ese camino, por eso es muy bueno lo que ustedes mismos están haciendo como medio regional”.

- ¿La actividad turística volverá a ser la misma una vez pasada la pandemia?

“Nadie sabe lo que va a pasar. De corazón espero que sí. ¿Si usted me pregunta si las mascarillas van a quedar? Van a quedar. En Asia hace muchos años que se usa. Esto fue como una gran caída y los moretones se van a notar por largo tiempo en el cuerpo, pero vamos a seguir caminando igual. Yo creo que la actividad turística debiese mantenerse igual. Solo Dios sabe cuándo vamos a volver a la normalidad, pero creo que vamos a volver. Ojalá pronto”.

- ¿Por qué usted decidió Torres del Paine por sobre San Pedro de Atacama durante esta temporada?

“San Pedro de Atacama y Torres del Paine tienen temporadas cambiadas. San Pedro de Atacama queda en el Altiplano y en el Altiplano hay invierno boliviano. Y el invierno boliviano o altiplánico es en enero y en febrero, es decir San Pedro de Atacama y Torres del Paine tienen temporadas cambiadas. La temporada alta de San Pedro de Atacama es junio, julio, agosto, que es la temporada baja de Torres del Paine y yo tenía decidido desde mucho antes de que llegara el Coronavirus a Torres del Paine como un gran destino. No es que lo haya decidido por sobre San Pedro de Atacama es que estoy enamorado de Torres del Paine, así es que decidimos hacerlo acá eso fue hace un par de años, después de que vinimos a acá para hacer un programa de televisión para Canal 13 lo decidimos”.

- ¿Cómo se deberá reinventar la actividad turística una vez pasada la pandemia?

“No lo sé, me encantaría saberlo. Nosotros a partir de mayo tenemos tour para todo el Mundo. Hay muchos países que están abiertos. Obviamente los principales destinos de los chilenos serán aquellos países que estén abiertos. Se va a ir reactivando en la medida en que los países se vayan reabriendo. Estados Unidos se reabrió súper luego. México es un país que vive del turismo. No es lo mismo ir a un país que está en cuarentena absoluta o como Chile que se bloquee el turismo internacional

- ¿Qué es lo que más le gusta de Magallanes?

“¡Uhhh! Me gustan tantas cosas. Me gusta manejar por esta pampa amarilla, me gustan los guanacos, me gusta la gente, con su forma de hablar, me gusta que te saluden en la calle, me gusta que todo el mundo se pega bocinazos en Punta Arenas y Natales para saludarse, son de gente saludándose, de vecinos que se conocen, me gusta que hay poquita gente, es una de las zonas más lindas del mundo. Se siente, tiene una energía especial, hay cosas a veces que uno no puede describir con palabras, tiene que sentirlas y eso para mí es hoy Magallanes, es una región muy linda y hay que cuidarla”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad