26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Cuantificando las emisiones de gases

opinion
19/03/2021 a las 18:31
Pinguino Web 2
1331

Dra. Cristiane Carvalho, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA.

Hace unos días hemos recibido una excelente noticia en el Centro Regional Fundación Cequa, el Ministerio de Medio Ambiente nos otorgó un reconocimiento por haber alcanzado el nivel de cuantificación de los gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos de la organización para el año 2018, en conformidad a los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh-ISO 14064:2013/1.

Como somos uno de los casos pilotos del país de Oficina Verde, otro programa del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, durante el 2020 recibimos una invitación para medir por primera vez nuestra huella de carbono organizacional por medio de la plataforma de cálculo HuellaChile, creando así una línea base para el desarrollo de acciones que nos permitirá ir disminuyendo nuestras emisiones de GEI en el tiempo. El programa Oficina Verde tiene como objetivo que instituciones privadas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procedimientos administrativos.

La plataforma de cálculo Huella Chile es una herramienta de medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desarrollada en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 (parte 1) y directrices del IPCC de 2006 para la elaboración de Inventarios Nacionales de GEI, lo cual incrementa la credibilidad, coherencia y transparencia de la cuantificación de GEI, estandarizando las especificaciones de contabilidad y reporte (Ministerio de Medio Ambiente, 2016).

El programa Huella Chile cuenta con cuatro sistemas de reconocimiento: sello cuantificación de GEI, reducción de GEI, neutralización de GEI y declaración de excelencia. Y tiene la siguiente propuesta de valor para las empresas: 1) Innovación y emprendimiento en acción climática; 2) Atributo diferenciador de los pares; 3) Mejora de imagen corporativa; 4) Disminuir riesgos asociados al cambio climático que impacten a la empresa; 5) Comunicar de manera efectiva el impacto climático de la organización con el objeto de educar, informar, advertir, persuadir y movilizar a los grupos de interés en la búsqueda de soluciones efectivas y eficientes; 6) Gestión del impacto en la cadena de valor.

Para cuantificar nuestra huella de carbono informamos las fuentes de emisión de GEI y actividades asociadas al quehacer de Cequa, considerando las dos oficinas de la fundación. En esta fase se revisó todos los antecedentes de Cequa en cuanto a compra de combustible, insumos y materiales, consumo de servicios básicos (recursos) agua, luz, gas, viajes a trabajo, entre otros, y utilizando un factor de emisión, transformamos los datos de consumo en emisiones de GEI. Ingresamos toda la información colectada en la página de HuellaChile y luego una consultora reconocida por el Ministerio de Medio verificó si todas las mediciones realizadas por el equipo Cequa estaban correctas.

Estamos muy motivados y comprometidos con el desafío de ser una organización que genera menor impacto al ambiente que nos rodea, siendo conscientes y responsables de la huella de carbono que emitimos por nuestras actividades. Ahora la meta es disminuir las emisiones de carbono de la fundación por medio de un plan de acción, que nos conduzca a un camino bajo en carbono. Nos gustaría invitar a las empresas de la Región a que se sumen a este llamado. Por medio de la plataforma Huella Chile es una buena forma de medir las emisiones de GEI de nuestras actividades y así crear un plan de acción que nos conduzca a un modelo bajo en carbono.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad