12 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cuatro comunas superan el 100% de vacunación con una dosis y Laguna Blanca obtuvo la inmunidad de rebaño

Magallanes podría ser la primera región a nivel nacional en adquirir la inmunización

cronica
21/03/2021 a las 09:01
Pinguino Web 3
10157

Mientras el Minsal valoró el ritmo alcanzado en Magallanes, expertos se dividen entre quienes destacan este logro y quienes llaman a no enviar mensajes triunfalistas a la ciudadanía.

La carrera de vacunación contra el Covid-19 ya está en curso y la meta final es la ansiada inmunidad de rebaño, son 16 equipos de los cuales en el primer lugar se encuentra Magallanes en ambas tablas, tanto en primera como segunda dosis ya inoculadas.

De esta forma, son varios los especialistas a nivel nacional que comienzan a realizar proyecciones donde todo indica que la región más austral del país sería la primera a nivel nacional en adquirir la ansiada inmunidad de rebaño, esa que indica que el 80% de la población objetivo deberá al menos tener la primera dosis de vacuna ya administrada (algo más de 112 mil personas).

Es así como hasta ayer Magallanes presentaba un 48,4% de avance en el proceso con la primera dosis administrada, lo que traducido en números habla de 68.116 personas inoculadas, seguido por Ñuble con un 45,5%, Aysén con un 42,1 y Biobío con un 41,1%.

“Magallanes es un caso bien particular, porque las zonas geográficas son súper delimitadas, la movilidad la puedes controlar y la región misma es aislada, probablemente si inmunizan a su región rápidamente, se van a portar como una entidad geográfica distinta”, indicó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada a través del matutino Emol.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que a la velocidad actual de vacunación que lleva la región podría adquirir la inmunidad mucho antes que otras. “Magallanes si continúa a la velocidad que va y consigue el 80% antes que otras regiones, estudiaremos algunos cambios, o al revés, deberíamos protegerlos más”, indicó Paris en el tradicional balance Covid-19.

Por otro lado, hay quienes prefieren ser más cautos como es el caso del director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien no cree que la región pueda adquirir la inmunidad de rebaño “de forma segura y permanente, porque vas a tener personas circulando por el resto del país, esto indicaría que se tendría que cerrar la región”, por lo que también explica que “hay que tener cuidado con los mensajes triunfalistas que generan que la gente piense que estamos listos cuando no es así”.

Avances de la región

Cuando ya nos habíamos acostumbrados a encabezar las listas negativas a nivel nacional, la región comenzó a enmendar el rumbo a través del proceso de vacunación que se está llevando adelante y que la ubica en el primer lugar, incluso con una de las 10 comunas con la inmunidad de rebaño lista.

Laguna Blanca en tiempo récord logró otorgar la vacunación a toda su población objetivo que, pese a ser una población escasa, la dificultad de llegar a todos los rincones de la comuna hace que el logro tenga una valoración aún mayor.

En ese sentido, Laguna Blanca ya ha inoculado con la primera dosis a 367 personas (de un total proyectado de 207 como población objetiva crítica) lo que da un 177,3% y a 248 personas con la segunda dosis ya administrada, lo que indica un 119,8% de la población, adquiriendo así la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Por otro lado, Río Verde ya inoculó al total de la población objetivo con al menos la primera dosis y supera el 60% de la misma comuna con la segunda vacuna ya administrada.

La misma situación se vive en Primavera y la Antártica quienes esta semana lograron superar el 100% de su población objetivo teniendo ahora como desafío seguir los pasos de Laguna Blanca respecto de la segunda dosis.

Nueva proyección

Tras los positivos números y las proyecciones de especialistas a nivel nacional sobre el proceso de inmunidad que podría posicionar a Magallanes como la primera región del país en adquirirla, la autoridad sanitaria regional, Eduardo Castillo, proyecta que a fines de mayo, el 100% de la población objetivo regional (141.033 personas) podría estar vacunada, al menos, con la primera dosis por lo que la tan ansiada inmunidad de rebaño (80% de la población) se podría adquirir entre la segunda quincena de abril y principios de marzo.

“Actualmente ya estamos con un 48% de la primera dosis de la población objetivo que son 141 mil personas aproximadamente y cercano a un 28% con las segundas dosis. Si continuamos con esa proyección, efectivamente podríamos estar llegando a la cifra de los 141 mil personas. Esperamos a lo menos con la primera dosis en mayo”, explicó Castillo, quien agregó que “eso significaría que entre abril y mayo podríamos llegar a este 80% de la población rebaño que asegura de alguna manera ya la inmunidad y que tiene que reforzarse con la segunda dosis”.

Manos a la obra

Ya conocida la nueva proyección, el trabajo comienza a sufrir un grado mayor de complejidad, principalmente porque a partir de este miércoles 24 de marzo se da inicio al proceso de vacunación de la población sana y que comprende entre los 59 y los 16 años, precisamente, aquella que tiende a disminuir la percepción de riesgo que conlleva el Covid-19 y que en la región ya ha terminado con la vida de 339 personas, en su mayoría, adultos mayores que han sufrido el contagio a través de vectores jóvenes.

En este sentido, Castillo asegura que ahora debe generarse estrategias especiales en la población sana para concientizar sobre la relevancia de este proceso. “Esperamos seguir con un proceso ordenado y seguro además que permita mantener la participación de la comunidad. Estamos proyectando a partir de la experiencia internacional, viendo la realidad de otros países que van un poco más adelante el cómo en los grupos menores de edad cuando se va disminuyendo se tiende a disminuir la percepción de riesgo. Por lo tanto, también la participación por lo que ya estamos planificando estrategias para ese grupo de población sana que comienza este miércoles (24 de marzo) con las personas de 59 años porque nos interesa mucho mantener el ritmo de vacunación y de participación cuando lleguemos a este público más joven”, explicó el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios