Durante la última semana ha sido noticia a nivel regional la estafa a cerca de 70 personas, a las cuales se las engañó con terrenos que nunca existieron.
Fue un llamado de alerta que hizo que la autoridad regional saliera a recordar a la gente de intentar no caer en este tipo de engaños.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, afirmó que es importante que la gente denuncias este tipo de malas prácticas.“Quiero hacer un llamado a la gente que quiere postular a subsidios de vivienda, que se informe mediante los canales oficiales o en entidades patrocinantes que tienen convenio vigente con nosotros. Este trámite no tiene costo y si tienen sospechas de personas que están cobrando, solicitamos recopilar los antecedentes y hacer la denuncia; no podemos seguir permitiendo que se juegue con los sueños de la gente”, señaló la autoridad regional.
Con respecto a la denuncia efectuada por 71 personas en la Policía de
Investigaciones, el Minvu recuerda que "las puertas de nuestra cartera
están abiertas y que para canalizar requerimientos al Ministerio de
Vivienda y Urbanismo en la región, pueden hacerlo mediante correo
electrónico [email protected]”.
Te Caché
Para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, se creó el programa Te Caché, para que la gente pueda denunciar estas estafas.
“Desde 2019 que hemos llevado una gran campaña para prevenir que se malutilice las viviendas sociales y prevenir las estafas relacionadas con la postulación a vivienda. En los últimos años, hemos visto que muchas familias caen en este tipo de estafas de personas inescrupulosas que sólo buscan el lucro a costa de los sueños de las personas”, agregó el seremi Horcos.
Este
programa contiene cinco puntos básicos para poder guiar a las personas
ante cualquier duda sobre las postulaciones a subsidios de vivienda.
1)Sólo pueden asesorar las entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con el Ministerio de la Vivienda.
2)Para postular colectivamente, es necesario que cada comité tenga un proyecto asociado.
3)El subsidio no se vende, ni se consigue. Para obtenerlo, es necesario postular.
4)La postulación a los subsidios habitacionales es gratis. Nadie te puede cobrar.
5)La información que entrega Minvu y Serviu de cada región es la segura.