17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Arriesga más de 16 años de cárcel

Condenan a sujeto que robó taxi y lo chocó contra banca

tribunales
06/04/2021 a las 15:00
Pinguino Web 2
906

Producto del robo, la víctima quedó con lesiones de carácter grave. Tras sustraer el vehículo, lo estrelló contra una banca de arena bajo los efectos del alcohol.

En un juicio que se extendió por tres días, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidió condenar a Rodrigo Luna Orozco por robar el vehículo de un taxista y colisionarlo contra un banco de tierra en estado de ebriedad.

“La prueba incorporada en el juicio ha sido suficiente para adquirir la convicción de condena en términos de la acusación fiscal, esto es en cuanto a la concurrencia de todos los elementos ilícitos imputados y de la participación que cupo al acusado”, dice el veredicto.

Los hechos ocurrieron en Puerto Natales el 20 de julio de 2019. El imputado –que había llegado hacía poco a trabajar en las salmoneras– fue al casino de la ciudad. En horas de la madrugada abordó un taxi junto a otra persona que no se pudo identificar.

Los pasajeros le pidieron al taxista que los llevase a la Cueva del Milodón. Como eran casi las 4 de la mañana, el conductor se negó, pero les dijo que podía llevarlos al monumento de “La Mano” para que se sacasen una foto.

Cuando llegaron a la estatua, el condenado reaccionó con agresividad. “Bájate, c..”, dijo al conductor, para después propinarle golpes en el rostro. La víctima gritó por ayuda y fue escuchado por otro taxista, quien se acercó para intervenir en la situación.

En ese momento el imputado se adueñó del vehículo de la víctima y huyó del lugar. Una persecución se produjo en las calles de Puerto Natales y concluyó con la colisión del auto en un banco de tierra, provocando daños avaluados en 500 mil pesos.

Carabineros lo detuvo y le aplicó un examen respiratorio que arrojó 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre. La víctima quedó con lesiones graves: hinchazón en el ojo izquierdo, erosiones en la frente y fractura en una de sus cavidades, entre otras. En condenado tuvo lesiones en sus puños y perdió una pieza dental.

El imputado esperó su juicio por casi 22 meses en prisión preventiva. Según la versión de la defensa, efectivamente solicitó ir a las Cuevas del Milodón y, como lo llevaron al monumento de “La Mano”, se inició la discusión. Sin embargo, el condenado habría recibido una golpiza por parte del taxista y, para huir de ahí, se llevó el vehículo que después colisionó.

Esa versión fue desechada por los jueces. “La violencia desplegada por el imputado facilitó la ejecución de la apropiación, lo que demuestra la funcionalidad de su conducta coactiva”, dice el veredicto.

Durante el juicio comparecieron ocho testigos y cinco peritos. La propia víctima y el taxista que lo socorrió dieron sus respectivos testimonios. También lo hicieron los carabineros que realizaron el procedimiento, tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y un perito químico del Servicio Médico Legal (SML).

En caso de acoger la solicitud de pena de la Fiscalía, Luna Orozco arriesga hasta 15 años de cárcel por robo con violencia y otros 540 días por manejo en estado de ebriedad. La sentencia en su contra se conocerá el sábado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios