16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

El iceberg constitucional

opinion
06/04/2021 a las 18:30
Pinguino Web 2
1658

Alfredo Fonseca, abogado.

Todavía hay incertidumbre sobre la fecha en la cual se realizarán las próximas elecciones de alcaldes, junto con las de los concejales y gobernadores. Como si esto fuera poco se incluyó las de constituyentes. Ciertamente fue un error de logística, porque la elección de constituyentes debió haberse planificado como única y exclusiva, en base a la importancia del rol que tendrán las personas que resulten elegidas. Además será confuso para los votantes recibir tantas papeletas.

Estamos a tiempo de enmendar el error, pero algunos diputados -más preocupados por sus amigos y parientes candidatos que por el bien del país- han propuesto que no se les cobren intereses por los préstamos solicitados para financiar sus respectivas campañas. El Senado, con acertado juicio, desestimó esta iniciativa.

Respecto a los candidatos a constituyentes, además de exponer nuestras ideas, debemos contribuir a formar a los votantes en educación cívica, para que la comunidad pueda sopesar mejor la importancia y responsabilidad que significa ayudar a escribir una nueva Constitución. Esto, debido a que -en esta campaña- se advierte el desconocimiento que tienen algunos candidatos a constituyentes sobre ciertos temas, de manera que tal vez su interés debiera haberse encauzado a la postulación a concejal o alcalde, pues están más enfocados en solucionar algunos de los problemas de la comuna que en redactar una Carta Magna.

Al mismo tiempo, se aprecia por parte de varios candidatos un gran entusiasmo que se traduce en dos o tres frases aprendidas que, de tanto repetirlas, quedan vacías de contenido. Con esto se revela una pobreza de propuestas para temas trascendentes en una nueva Constitución. Al respecto, sería interesante preguntar a los candidatos qué entienden por Constitución en sentido amplio, a fin de poder develar sus verdaderas intenciones.

Se dice que los icebergs muestran solo una parte de su volumen en la superficie y que su masa de hielo bajo esta es casi nueve veces de lo que se aprecia. Pero si en la superficie no se aprecia casi nada, se podría entonces inferir que en la profundidad tampoco hay mucho más. Como silogismo, se aprecia que algunos candidatos a la hora de abordar temas como el Estado de Derecho se confunden, olvidándose de que este va más allá de las tareas administrativas clásicas del Estado policía. - Un Estado de Derecho es un Estado de razón, un Estado constitucional, que debe proponerse crear las condiciones que contribuyan a ordenar la convivencia de las personas, de una manera que les permita desarrollar sus fuerzas en libertad, para lo cual las personas deben tener las condiciones materiales necesarias para verdaderamente experimentar la libertad, de lo contrario la comunidad podría llegar a pensar y sustentar que esta simplemente no les sirve de nada. Por eso es importante sostener que si queremos tener un alcance real y sustantivo del Estado de Derecho, debemos definirnos como un Estado Social Democrático de Derecho.

Finalmente, también se deben practicar constantemente la empatía, la prudencia, la sensatez y la humildad, porque la pretensión de querer contribuir a escribir una Constitución no solo se basa en los títulos y pergaminos que podamos exhibir los candidatos, sino que, sobre todo, en un cierto sentido común, que nos lleve a comprender que postulamos a ser potenciales servidores públicos, con determinadas convicciones, que las pondremos al servicio y decisión de las personas que a veces incluso sin darse cuenta sienten, viven y sufren la actual Constitución y que en un acto responsable nos confiaran su esperanza.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad