19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Economía

A bordo de un buque todos los camiones de Mina Invierno abandonaron la región

cronica
07/04/2021 a las 19:29
Pinguino Web 1
2161

Embarcación zarpó rumbo a Australia.

Finalmente, la mañana de lunes zarpó desde el Muelle Mardones de Punta Arenas el buque de transporte MN BBC “Congo” con destino a Australia. Llevaba en sus bodegas la flota de 15 camiones de 221 toneladas cada uno, usados para el transporte de material estéril por la Mina Invierno.

De este modo se pone punto final a las actividades de extracción de carbón en la isla Riesco, lo que representó la pérdida de más de mil empleos de alta calidad para la Región de Magallanes y la separación de muchas familias magallánicas, las cuales debieron emigrar hacia la minería del norte o bien buscar empleos de menores ingresos en la región, según enfatizaron dirigentes sindicales de la empresa minera.

Controversia

Además termina una controversia que se extendió por años en la región, acerca de cuál debía ser la vocación productiva de la Región de Magallanes y sus fuentes de energía, lo que llevó a múltiples manifestaciones sociales y extensos litigios en tribunales que, a la postre, sentenciaron el desarrollo de este proyecto minero iniciado en 2006.

A la postre, la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia de prohibir el uso de tronaduras por parte de la empresa, debido al posible daño al patrimonio paleontológico detectado en las entrañas de la isla Riesco, sentenció el desarrollo del proyecto, debido a la imposibilidad de la empresa de operar bajo estas condiciones, por un aumento prohibitivo de costos, afirmó.

Resistencia

El cierre de la minera había sido solicitado por diversas vías legales, casi desde sus inicios, por múltiples organizaciones ambientalistas, entre ellas Alerta Isla Riesco y otras, las cuales criticaron no solo el uso de tronaduras sino que el concepto mismo de explotar carbón en una de las regiones más prístinas del mundo, afirmaron.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad