25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, 7 de abril de 2021

Cáncer: peligrosa enfermedad incrementada por la pandemia

opinion
07/04/2021 a las 09:29
Pinguino Web 2
1197

“El tratamiento de las enfermedades ha sido una complejidad constante en Magallanes. Hoy se cuenta con un moderno hospital y se ha avanzado con la llegada de especialistas. Pero hay que estar alertas a las peligrosas enfermedades que se han visto incrementadas tras un año de pandemia del Covid-19”

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), 130 de cada 100 mil habitantes pierden la vida cada año a causa del cáncer. Lo más preocupante es que en Magallanes la población se ha ido envejeciendo y hay más de 200 tipos de cáncer que afectan a distintos grupos etarios, gatillándose principalmente por herencia genética, estilos de vida y afectando principalmente a las personas adultas mayores, aun más incrementado durante este último año por la pandemia del coronavirus. Un 88,6% de las personas sedentarias y un 64,5% de las personas con sobrepeso desarrollan algún tipo de cáncer, según la Encuesta Nacional de Salud, además del 40,6% de los fumadores, siendo los cánceres de mama, próstata y colorrectal los que presentan mayor tasa de mortalidad en Magallanes. El cáncer es considerado como un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte, llegando incluso a ser la primera en algunas regiones. Por eso es fundamental en esta zona del país estar muy alerta y tener prevención y control de dicha enfermedad. Magallanes lidera las estadísticas por prevalencia de cáncer de mama, con más de 30 mujeres que son diagnosticadas cada año. Por los cambios de hábitos alimentarios y de estilos de vida, principalmente una mayor ingesta de comidas procesadas y de alto contenido graso, el cáncer de colon ha aumentado en 116% en nuestro país, situándose en la región como una de las principales causas de muerte, duplicando la estadística nacional con 19,6 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Son cifras muy preocupantes y que debemos tener en cuenta. La autoridad sanitaria está haciendo gestiones para mejorar, pero también hay responsabilidad en cada uno de nosotros.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad