17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Este martes el proyecto fue despachado a ley

Congreso aprueba aplazamiento de elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo

politica
07/04/2021 a las 12:02
Pinguino Web 1
691

La ley señala que los alcaldes suspendidos podrán volver a sus cargos hasta el 15 de abril y las campañas quedan suspendidas hasta el 29 de abril. Además se estableció que no habrá transporte público gratuito el día de los comicios.

Durante la jornada de ayer el Senado despachó a ley la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales. Sin embargo, con 23 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, se rechazó por falta de quórum el informe de la Comisión Mixta, donde se establecían aspectos referidos a la suspensión de campañas, entre otras cosas.

Cabe destacar que anteriormente el informe ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados.

Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se postergaron cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, antes fijadas para el 9 de mayo, quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.

Tras rechazarse el informe, los días 15 y 16 de mayo no serán feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, mientras que tampoco se llegó acuerdo con la gratuidad del transporte público.

Además no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y se suspenderán las campañas desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril. Aun así se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares.

No hay condonación de intereses para los candidatos por el periodo de postergación ni tampoco podrán existir aportes en las campañas, cuyas cuentas se mantendrán cerradas hasta el 29 de abril.

Los alcaldes que van a reelección podrán retomar sus funciones cuando se publique la ley, desempeñándose hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril, cuando deberán dejar sus cargos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios