20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Las niñas y niños primero… pero de verdad

opinion
07/04/2021 a las 18:45
Pinguino Web 2
1123

Juan Marcos Henríquez, presidente regional ps.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud publicó un informe donde se indica que se han notificado 111.649 casos de Covid-19 entre la población entre 0 y 18 años de edad, lo que equivale al 4% de los casos totales. ¡Sí!, los niños se contagian y, aunque en menor proporción que los adultos, muchos experimentan la enfermedad con gravedad, tanto es así que casi 2.300 requirieron hospitalización y lamentablemente 81 niños, niñas y adolescentes han fallecido.

El año 2020 mayoritariamente los menores de 18 años estuvieron protegidos, pero desde que aumentó la movilidad por vacaciones y retorno a clases la tasa de contagios en esta clase etaria ha aumentado significativamente. El año 2021 en apenas tres meses concentra el 40% del total de los casos en menores de 18 años, evidenciando claramente que la exposición de los menores ha generado una posibilidad de mayor riesgo a su salud y vida que no se tuvo el 2020. Las cifras son claras y el Gobierno debe asumir que las medidas implementadas han sido equivocadas, apresuradas y riesgosas. Las niñas, niños y adolescentes no pueden ser solo una estadística y debe ser nuestra principal prioridad evitar que ellas y ellos sean víctimas de este virus.

Hace pocos días nos enteramos de un brote de Covid en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Las alarmas se prendieron y la preocupación se instaló en los apoderados de todos los establecimientos educacionales de la región. El seremi de Educación se limitó a decir: “Esta situación se produjo en una actividad recreativa fuera del establecimiento educacional”, como si la posibilidad de contagio en los colegios fuera una suerte de generación espontánea. En todo contagio alguien trae el virus desde una fuente externa y lo disipa. Así ocurre en los hogares y asimismo en las escuelas, por eso el Liceo San José y el Colegio Greenhill se suman a una larga lista de establecimientos educacionales con contagios en Chile.

Hasta ahora el Gobierno unilateralmente ha definido el retorno a clases con una supuesta voluntariedad, pero forzando el escenario. El Colegio Médico ha señalado que “el retorno a clases presenciales debe ser una prioridad para nuestra sociedad, pero para ello hay condiciones epidemiológicas que deben existir”. Por supuesto que es fundamental que se retorne a clases presenciales lo antes posible, pero cuando aún el virus circula libremente y sin control en Chile (y sin contar nuevas cepas) es indispensable, a lo menos, preguntarnos ¿es seguro en este momento volver a clases?

La condición del virus de Magallanes es más una entelequia política que una realidad sanitaria. Nada de raro entonces es que Natales retroceda a fase 2 y Punta Arenas vaya en la misma senda. En este escenario, aumentar la movilidad de menores, padres y transportistas productos del retorno a clases parece ser una mala medida. A pesar de que se tomen todos los resguardos sanitarios (y que los menores los respeten), la mera permanencia en lugares cerrados por mucho tiempo aumenta el riesgo de contagio. Si queremos poner los niños y niñas primero sería apropiado y más seguro retornar a clases presenciales solo cuando los efectos de la vacunación disminuyan la circulación viral y la tasa de contagios. Y eso recién debería ser en unos meses más.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad