17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Educación:

Mineduc entrega preocupantes cifras de deserción escolar en el 2021: a nivel nacional, cerca de 40 mil niños no se han matriculado y en Maga

cronica
07/04/2021 a las 16:29
Pinguino Web 1
679

Más de 186 mil menores y jóvenes abandonaron el sistema escolar en Chile durante 2020.

Hasta el 2020, en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar. Este año, sin embargo, las cifras aumentaron: según el último informe entregado por el Ministerio de Educación, el 2021 hay otros 39.498 niños y niñas que decidieron no matricularse en ningún establecimiento para este año.

De este registro de casi 40 mil niños, en la Región de Magallanes se registraron 308 niños que no se matricularon, de los cuales un 1,2% (161) son hombres y un 1,1% (147) son mujeres, correspondientes al total del porcentaje a nivel nacional. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es el cuarto medio, con 25 exalumnos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue enfático en que la deserción es una amenaza latente. “El desafío que tenemos es ver cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quienes por diversas razones puedan dejar el sistema en 2021”, dijo.

El Ministerio de Educación proyectaba que estas cifras fueran aun peores, según el análisis que realizaron el año pasado. No obstante, medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto permitieron revincular en los establecimientos a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020.

El seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, valoró el constante trabajo realizado por Mineduc. “Es importante retomar las clases presenciales y no interrumpir los procesos de enseñanza, los que podrían aumentar las probabilidades de que los estudiantes deserten durante este año. En eso debemos seguir trabajando, para que todos los estudiantes que abandonaron el sistema escolar retomen”, recalcó.

Los apoderados siguen con dudas con respecto a si deben enviar o no a sus hijos para que asistan de manera presencial a clases. Hay otros que decidieron inclusive que ellos no siguieran estudiando. Estas incertidumbres seguramente que se han visto ahora acrecentadas tras los casos de Covid-19 que se han informado en la región, tal como ha ocurrido en las últimas dos semanas en el Liceo San José y en el Colegio Greenhill.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios