18 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Entre julio y septiembre del año pasado:

Sodimac se querella por especies hurtadas de su bodega avaluadas en $86 millones

tribunales
07/04/2021 a las 08:02
Pinguino Web 1
4452

A través de una auditoría interna la empresa detectó que existían diferencias en su inventario atribuibles a terceras personas. La querella fue acogida a trámite y se enviaron los antecedentes a la Fiscalía.

Son 85 millones 804 mil 814 pesos. Ese es el avalúo de las especies que, según una auditoría interna, habrían sido hurtadas en un lapso de tres meses en las bodegas del Homecenter Sodimac ubicado en Avenida Eduardo Frei Montalva, en Punta Arenas.

La empresa presentó una querella “contra todos quienes resulten responsables” de los bienes sustraídos en las bodegas. El lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decidió acoger su tramitación y ya se enviaron los antecedentes a la Fiscalía.

Atribuible a terceros

El Homecenter de Frei detectó diferencias en su inventario entre julio y septiembre de 2020. Por ello ordenaron que se hiciese una auditoría interna para determinar qué pudo haber pasado con las especies faltantes.

De acuerdo con un protocolo que maneja la empresa, las razones podrían ser dos: por errores del propio contribuyente o por acción de terceros a través de hurtos y robos. De acuerdo a la querella, estaban frente a la segunda opción.

“Se ha acreditado durante la investigación interna que terceros habían procedido a apropiarse de los bienes individualizados, generando diferencias de inventario en cuestión que se encuentran contabilizadas durante los meses de julio a septiembre del 2020”, dice el documento.

Una variedad de productos desapareció de la bodega. Artículos de menaje, pastelones de cemento, muebles y ladrillos de arcilla son parte de una larga lista cuyo avalúo total es de casi 86 millones de pesos.

La querella fue presentada el 1 de abril. En ella se solicita que la Fiscalía despache una orden de investigación a la Policía de Investigaciones (PDI) para identificar a los presuntos autores del delito de hurto. Además pide que se oficie a Homecenter para que remita la auditoría interna que hicieron sobre el inventario faltante.

Cuatro días después, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas declaró admisible el documento y remitió los antecedentes al Ministerio Público, quienes deberán decidir si comienzan una investigación para aclarar los hechos o no.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios