20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Subdere lanza ficha online con gastos e ingresos de los GORE

general
07/04/2021 a las 16:45
Pinguino Web 2
989

Jacques Roux, jefe regional de la Subdere.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) puso a disposición de la ciudadanía la Ficha de Información Regional Única (Firu), herramienta online que permitirá acceder de manera fácil y rápida a los datos sobre los presupuestos, ingresos, gastos, inversiones y balances de cada gobierno regional, transparentando así la gestión de estos estamentos, en el marco del proceso de descentralización que se está llevando a cabo y cuyo principal hito será la elección de gobernadores y gobernadoras regionales este año.

La información relacionada con los ingresos y gastos de los gobiernos regionales debe ser fácil de obtener y, también, fácil de entender por la ciudadanía. Es justo que la gente tenga un adecuado acceso a la información y pueda saber en qué gastan los gobiernos regionales, o bien cuáles son las principales áreas en las que se invierten estos recursos y dineros.

La Ficha de Información Regional Única representa un paso concreto destinado a acercar a los ciudadanos la información financiera y de inversiones más relevante que ejecutan los gobiernos regionales y que hasta ahora resultaba de difícil y complejo acceso. Además de ser un avance en materia de transparencia, permitirá que las personas conozcan acerca del quehacer que desarrollan los gobiernos regionales y sus autoridades. Esta ficha será también de utilidad en la instalación de las nuevas autoridades electas, quienes, igual que el resto de la ciudadanía, se podrán familiarizar con la información presupuestaria de los gobiernos regionales incluso antes de asumir.

La creación de esta ficha única surgió de un compromiso del presidente Piñera, realizado en la Cuenta Pública de 2018. Se actualizará trimestralmente y ya está disponible en el sitio web de Subdere www.descentralizachile.cl con todo su material descargable en distintos formatos para facilitar el análisis propio. Con ella se podrá comprender mejor el trabajo de cada uno de los 16 gobiernos regionales del país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad