18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carabineros detuvo a cuatro presuntos implicados

Atentados incendiarios: quemaron cuatro automóviles durante la madrugada

policial
09/04/2021 a las 08:04
Pinguino Web 2
4047

Con una hora de diferencia se registraron los siniestros, que afectaron a tres móviles con propietarios y uno abandonado en calidad de chatarra. Los detenidos serán formalizados el domingo y se investigarán los delitos de incendio y robo.

Durante la madrugada de ayer se registraron cuatro incendios de vehículos, a los que debieron acudir Bomberos y Carabineros.


El primer llamado ingresó a la Central de Alarmas de Bomberos a eso de las 3.30 horas de la madrugada, cuando el dueño de un automóvil, que se mantenía en reparación en el frontis de su vivienda de calle Club Hípico, solicitaba la presencia de Bomberos para poder controlar las llamas, que habrían sido provocadas por terceros.

Al lugar fue despachada la unidad de la Primera Compañía, quienes, al llegar, se encontraron con que el vehículo presentaba daños totales en su carrocería y que el fuego había sido controlado por los vecinos.

Ante ello remataron los últimos focos que quedaban en el interior del móvil, manifestando el propietario que su auto había sido incendiado de manera intencional.

Peritos del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas acudieron al lugar, verificando que el vehículo no contaba con su motor instalado, por lo que de plano se descartaba una falla mecánica en el inicio del fuego.

De igual forma, personal del Plan Cuadrante y Seguridad Preventiva de Carabineros conversaron con el propietario del vehículo siniestrado, quien manifestó abiertamente que el auto había sido incendiado por terceros, antecedentes que fueron entregados a la Fiscalía.

De ese hecho transcurrió al menos una hora cuando nuevamente ingresaron varios llamados a la Central del Cuerpo de Bomberos, esta vez por parte de vecinos del Condominio Pioneros, situado en la Avenida Martínez de Aldunate, sector sur de Punta Arenas, quienes señalaban la ocurrencia de un incendio que afectaba a dos vehículos situados en el estacionamiento.

Al lugar fue despachada la unidad de la Sexta Compañía de Bomberos, quienes a su llegada verificaron que había tres autos incendiándose y que las llamas los destruían por completo, iniciando las labores de extinción.

De manera paralela, Carabineros se entrevistaba con los afectados, la propietaria de un auto Chevrolet Spark y también el dueño de un camión, los cuales estaban estacionados en el lugar, y denunciaron la pérdida total de su móvil.

El tercer vehículo siniestrado es un móvil que estaba en calidad de chatarra, del cual no apareció su propietario.

El teniente de la Sexta Compañía, y perito del Cuerpo de Bomberos, Raúl Carrillo, indicó que “se está investigando, a claras luces tiene características de intencional, son tres autos que están separados unos de otros, no ardieron en forma simultánea, pero sí hay una secuencia. Bomberos trabajó en la extinción del fuego de los tres móviles con ayuda de la gente que vive en el sector, y también están colaborando con Carabineros para identificar a las personas que trabajaron en este incendio. Hubo otro anterior, con una hora de diferencia, y fue la Primera Compañía a trabajar ese siniestro”.

En un patrullaje por los alrededores del siniestro Carabineros descubrió a cuatro personas ocultas en un auto Mazda. Uno de ellos, Michael Cisternas Lobrín, señaló haber visto cómo se perpetraba el incendio. Entregó características físicas de los presuntos culpables e incluso les dijo hacia dónde había huido.

Justo en ese momento se acercó una vecina al lugar. Les dijo a los funcionarios policiales que su cámara de vigilancia tenía el registro audiovisual del siniestro y se los exhibió. Carabineros descubrió que el supuesto testigo ocular se encontraría participando de los incendios junto a otras personas, por lo que procedieron a detenerlos.

Las diligencias pendientes

Casi 14 horas después de ser capturados por Carabineros, los cuatro detenidos –Cisternas Lobrín, Inge Krautz Rojas, Sebastián Mardones Marzán y Christián Villegas Álvarez– quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para el control de su detención.

El Ministerio Público adelantó que en el vehículo donde fueron sorprendidos los jóvenes se hallaron especies robadas a uno de los autos quemados.

Como aún faltarían diligencias por realizarse, la fiscal Wendoline Acuña solicitó ampliar la detención al máximo legal -tres días- para imputar los delitos de incendio y robo con mayores antecedentes.

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y determinó que se ampliase la detención de los imputados hasta el domingo. En el intertanto, los imputados estarán privados de su libertad en el complejo penitenciario de la ciudad.

Mientras aguardan por la imputación de cargos, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) debe hacer un preinforme respecto a la intencionalidad de los incendios. Además, van a periciar las prendas de vestir que ocuparon los imputados el día de los hechos, las que fueron incautadas por orden del Juzgado de Garantía.

El Labocar también analizará más exhaustivamente las imágenes de la cámara de vigilancia que entregó la vecina y que permitieron la detención.

En paralelo, el Ministerio Público tomará la declaración de los bomberos que participaron en el apagado de las llamas y de los propios imputados, quienes podrían dar su versión de los hechos.

El abogado defensor de los sospechosos, Guillermo Ibacache, reconoció que los jóvenes se encontraban en el lugar de los hechos. Sin embargo, deslizó que no todos habrían participado en los incendios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad