16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis, opinión y actualidad:

“Usarme a mí, a Carolina Goic como la culpable, como excusa, respecto del cierre de Mina Invierno no corresponde, porque yo jamás voté”

politica
11/04/2021 a las 12:02
Pinguino Web 1
2997

Sostuvo la senadora, Carolina Goic, sobre tronaduras en Isla Riesco: La parlamentaria magallánica aseguró que jamás ejerció alguna presión para que el gabinete de Jorge Flies y él modificaran su votación por las cuestionadas tronaduras de Mina Invierno. Además, volvió a referirse a los dichos del exintendente hacia su persona, los que consideró “machistas, falsos e injustos”.

En la edición número 1.014 en la décima temporada del clásico programa Barómetro de Pingüino Multimedia, la senadora Carolina Goic realizó fuertes declaraciones que volvieron a remecer la política magallánica.

La excandidata presidencial fue muy dura al criticar el turismo electoral, señalando que quienes postulen a un cargo de elección popular en Magallanes tienen que ser personas con raigambre en la región, “no es posible que haya gente que esté promoviendo a personas que no tienen nada que ver con nuestra región y que podrían ser electos y se olvidarán de quienes confiaron en ellos”.

También la senadora se refirió al aplazamiento de las elecciones que debían realizarse hoy, a las críticas contra ella realizadas por el exintendente Jorge Flies, al cierre de Mina Invierno y a la polémica carta del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, al diputado y ahora presidenciable Gabriel Boric.

Goic aseguró que no tuvo injerencia en la votación en contra de las tronaduras en Isla Riesco, que terminó con el cierre de Mina Invierno. Señaló y aseguró que no ejerció presión en ningún seremi y menos sobre el entonces intendente Flies respecto de sus votos en la instancia medioambiental regional; sin embargo, reconoció su postura respecto de la energía por carbón.

En cuanto a las primarias presidenciales, fue enfática en señalar que hoy no ve posible a la DC en esa instancia junto al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio y aseguró que su candidata presidencial es Ximena Rincón.


- Senadora, ¿qué opinión le merece el turismo electoral?

“A mí me molesta el turismo electoral, me molesta eso y yo confió en Magallanes, para nosotros es super importante quién nos represente y sobre todo en una discusión tan relevante que es que cuál es el país que queremos y como eso se plantea desde la realidad de Magallanes y eso es fundamental”.

- Un constituyente que no es de la región, ¿puede contribuir a elaborar leyes que beneficien a Magallanes?

Justamente en un tema que hoy nuestro país está al debe. Es en la mirada descentralizadora, una Constitución que no se piense desde Santiago, desde el centralismo, sino de quienes habitan en los territorios y la mirada de quienes vienen desde Santiago, de quienes vienen a pasear a Magallanes es una mirada totalmente distinta y más encima en la búsqueda de un cargo y yo en eso confió en la gente de Magallanes y por eso me siento súper orgullosa de decir que aquí hay un joven magallánico, Manuel Gallardo, que además ha hecho una muy linda campaña escuchando a la gente”.

- ¿Cree usted posible una primaria de toda la oposición, incluyendo al Frente Amplio y al Partido Comunista?

“No, yo creo que es muy difícil eso. Pero yo creo que hay algo que es anterior, nosotros hoy como oposición si queremos volver a ser gobierno, tenemos que entender que esto no se trata de un concurso de popularidad y el que sale electo es el que pone la música y el que define todo, eso es imposible y sabemos que si vamos a una primaria y el que gane luego nos tenemos que poner detrás de lo que él diga y eso no funciona”.

- ¿La oposición del 2017 a la del 2021, no aprendió nada?

“Yo veo que se está cometiendo el mismo error, que es pensar en el candidato, en quien es más popular y en eso me gusta mucho lo que ha hecho mi partido, lo que ha hecho la Democracia Cristiana, es abrir a la ciudadanía la discusión, internamente, trabajar en torno a una propuesta y algo muy distinto a lo que me toco a mí desde la postura interna que es tratar de cerrar los flancos internos”.

- ¿Usted votaría en noviembre próximo por Daniel Jadue o por Gabriel Boric como presidenciable?

“Yo tengo mi candidata. Yo espero votar por Ximena Rincón, porque es la candidata de la Democracia Cristiana y ojalá que sea la candidata de la oposición”.

YO LO AYUDÉ MUCHO”

- ¿Usted señaló que ayudó para que Jorge Flies fuera intendente de Magallanes?

“Es públicamente conocida la relación que tuvimos cuando él fue intendente e incluso en su nombramiento y en el trabajo para la región”

- Usted, ¿incidió en el nombramiento de Flies?

“No solamente en su nombramiento y también para sacar adelante muchas iniciativas y yo no le estoy enrostrando, sino que eso es lo que corresponde cuando uno es equipo, uno trabaja en conjunto. Con respecto a las declaraciones, yo lo dije en su momento, a mí me dolieron en lo personal porque yo hubiera esperado eso de cualquier adversario político, pero no de Jorge Flies y no solamente es una crítica injusta, sino que además es falsa, yo no he dejado la región, yo estuve con mi familia, con mis hijas trabajando telemáticamente en mi región, en Punta Arenas, durante gran parte de la pandemia... “.

- Se nota que le dolieron esas críticas...

Permítame decirle, además que es una crítica que a mí me parece que es super machista, ¿a qué hombre en la política le cuestionan a dónde vive, qué hace la señora, dónde está? Lo que hizo es súper machista, falso e injusto”.

- ¿Tiene alguna explicación para esas declaraciones de Jorge Flies hacia su persona?

“Me hubiese encantado una llamada por teléfono, pero eso es algo en lo que él tiene que hacerse responsable y la verdad a mí no me interesa profundizar en esto”.

- Mucho se ha especulado que usted incidió en el voto del exintendente Flies en contra de las tronaduras de Mina Invierno. ¿Usted tuvo incidencia?

“Me parece que son de una política dañina esos comentarios, esto de los rumores, de las posiciones, esto le hace mucho daño a la actividad política, yo no me hago cargo y no me hecho cargo nunca de las suposiciones”.

- ¿Usted tuvo alguna injerencia en el tema de las tronaduras de Mina Invierno?

“Yo tengo mi postura y siempre la he sostenido respecto a la explotación de carbón y hoy vemos como el hidrógeno verde es la alternativa que todos miramos con esperanza en esta región y el tiempo da la razón al respecto, pero dígame, ¿en qué momento yo voté en algo así?”.

- ¿Pero usted no ejerció ninguna presión sobre los seremis demócratas cristianos, por ejemplo?

“Jamás. Jamás y yo creo que los que votaron en su momento y los que cambiaron su voto, son los que tienen que dar explicaciones y eso fue en julio de 2016 y luego en enero de 2018, en la Comisión Regional del Medio ambiente y es ahí donde se votó. Yo no tengo ninguna injerencia en el Tribunal Ambiental tampoco, tengo mi postura que defiendo, pero aquí se ha querido decir que la Goic tiene la culpa y yo he callado durante mucho tiempo, porque soy de las mujeres que no le gusta estar planteando diferencias políticas, pero basta, yo creo que en esto cada uno tiene que asumir su votación y usar a Carolina Goic como la culpable como excusa, respecto del cierre de Mina Invierno no corresponde, no es serio, porque yo jamás voté en ninguna de las instancias, ni ejercí presión para que se votara de una forma por A o por B. Lo que plantee sí y que sigo defendiendo es mi postura respecto del tipo de energía que yo quiero que se desarrolle y que creo que es mejor que se desarrolle en nuestra región”.

- ¿Qué opinión le merece la carta de respaldo que le envió el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, al diputado Gabriel Boric?

“En eso, el mismo rector reconoció su error. Fue un error, es algo que no debió haber hecho y me parece que también ha expresado las excusas públicas, mediante la misma vía, una carta reconociendo dicho error. Yo entiendo que él quiso decir que es valioso que exista alguien de la región, como también en su momento fue mi participación”.

- ¿Usted recibió el respaldo de Oyarzo?

“Participó en un par de actividades, pero nunca en una cosa formal y creo que fue un error y él reconoce involucrando a la institución y no a las personas, que, por supuesto yo espero que quienes son parte de la universidad, sean parte de un debate nacional, de propuestas, así como ojalá lo hagan en el tema Constituyente, pero nunca puedes involucrar a una institución respecto de una propuesta política”.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad