18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Retroceso a fase 2

opinion
15/04/2021 a las 16:30
Pinguino Web 2
1118

Alejandra Muñoz Quiroz, seremi de gobierno.

No es momento para hacer juicios de valor respecto de quiénes tienen la culpa del avance, la permanencia o el retroceso en las etapas del Plan Paso a Paso; lo cierto es que la medida está establecida y es hora de respetar las normas.

Hay un alto porcentaje de personas que valora y respeta las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, y otro porcentaje (muy menor), que está permanentemente tratando de burlar las normas que se han implementado para contener la propagación del virus.

Da la sensación de que existe una especie de superioridad o inmortalidad de aquellos/as que salen de sus domicilios en horario de toque de queda (muchas veces siendo reincidentes) o que no respetan el aforo permitido por la ingenuidad de “a mí no me va a pasar nada”, y claro, es probable que no les pase nada, pero también está la posibilidad de que con esas conductas debamos pagar “justos por pecadores”.

Y es que, a un año de la pandemia, con miles de personas fallecidas, con innumerables mensajes a través de los medios de comunicación y testimonios de personas que han sobrevivido al coronavirus, aún vemos como un grupo de incrédulos insiste en ponerse en riesgo y, en consecuencia, poner en riesgo a los demás.

¿Será que el valor del altruismo y la empatía ya no son tan valorados y que necesitamos que la enfermedad nos toque la puerta y nos deje en un ventilador mecánico para tomar conciencia?

Nadie podría discutir que la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena vive realidades muy distintas, en diversos ámbitos (climáticos, geográficos, económicos, conectividad, entre otros), que nos hacen buscar medidas extraordinarias para enfrentar las adversidades y también las restricciones normadas en el Plan Paso a Paso, pero no podemos esperar que dichas medidas se tomen si no hay colaboración en el respeto a las normas, cuyo objetivo principal es proteger la salud y la vida de las personas.

Hay una realidad que hoy nos afecta a todos, directa o indirectamente, y es que además del alza que hemos vivido en los contagios, también hemos visualizado la frustración y sufrimiento de quienes hoy se desesperan por salir adelante. A ellos podemos otorgarles beneficios y protección a través de la Red de Protección Social, pero, sin lugar a dudas, requieren de la reactivación de sus negocios para cumplir a cabalidad con sus compromisos financieros, lo cual solo lograremos estabilizando el número de contagios para poder otorgar mayor libertad en la movilidad y funcionamiento de la economía.

Este trabajo debemos hacerlo entre todos/as, partiendo por respetar lo que establece la autoridad sanitaria. En términos concretos y desde lo más básico:

- Uso de los elementos de protección personal

- Respeto por los aforos permitidos (en fase 2, solo cinco personas en residencias particulares)

- Mantener la distancia

- Quedarse en casa los fines de semana y festivos, ya que nos encontraremos en cuarentena

- Utilizar solo 1 permiso durante el fin de semana (no son acumulables, si no se usa, se pierde)

- Planificar la semana con compras esenciales y dejar para el fin de semana solo lo que es urgente o imprevisible.

- No salir durante el horario de toque de queda (Entre 21:00 a 05:00 horas)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad